6.29.2017

DOCUMENTOS 15: PRENSA 2

Nos conduce el único objetivo de dar a conocer aspectos y circunstancias, literarias y culturales -la mayor parte, aunque las hay humanas como no podía ser de otra forma-, de la vida ya larga de nuestro Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Trozos de nuestra historia que son ya, por su naturaleza, trozos de la Historia Literaria.
Y esta nueva entrega lo hacemos con recortes de PRENSA, que esta vez son de los primeros tiempos de vida del Grupo pues el más reciente de los que os exponemos data de 1987.

Comenzamos con un recorte de prensa de 1981, del desaparecido Diario de Murcia, en el que se hace una crónica de la aparición del primero de nuestros libros: Diez Autores Ciezanos. Esta noticia está fechada el 24 de julio de 1981, y en ella el corresponsal nos da la bienvenida y nos alienta a seguir trabajando por la literatura y cultura local.


El segundo recorte de prensa corresponde a una información aparecida en La Verdad de Murcia en su sección Radio/Televisión, el 29 de mayo de 1987. Y es ahí donde aparece porque es el anuncio de que en el espacio de Televisión Regional que entonces se daba a la única TV existente, RTVE, para Murcia, que ocupaba una franja horaria de desconexión con la nacional de mediodía, habría un Coloquio con tres de la Revistas Literarias murcianas existentes en la Región: Postdata, Arrecife y La Sierpe y el Laúd.
El programa era conducido por el periodista Angel Montiel, y ante los murcianos aparecieron Antonio Parra como director de Postdata, Emma Pérez de Arrecife y Angel Almela por nuestro Grupo de Literatura. Según se pudo observar, el moderador del coloquio nos definió como "la más combativa de las tres", y nuestro entonces Coordinador, dio un repaso de los números publicados y de las expectativas futuras.


La tercera entrega de Prensa es la que hace referencia a la Presentación del Nº 2 de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, ANTOLOGÍA de Mª Pilar López en Cieza en mayo de 1982, en la antigua Sala de Exposiciones Municipal de la Esquina del Convento.
En la noticia, firmada por nuestro amigo ya fallecido José Carlos Martínez para el también desaparecido Diario de Murcia, se hace un exhaustivo repaso por lo que fue el abarrotado acto de presentación en el que intervinieron los poetas Aurelio Guirao y Andrés Salom.
Se hizo en la Sala de Exposiciones porque se expusieron las obras que ilustran el número y que diferentes pintores donaron para sufragar parte de la edición del número.
Como anécdota decir que estaba ya próxima la hora del acto y el libro seguía en la imprenta, con lo que el nerviosismo cundió hasta que pasados unos minutos de la hora prevista llegaron los libros.


Y terminamos esta esta nueva exposición de Documentos de La Sierpe y el Laúd, con un artículo firmado por la poeta Dionisia García sobre la aparición del Nº 0 de nuestra Revista Literaria que dedicamos al poeta Aurelio Guirao.
Se publicó en el Suplemento Literario de La Verdad de Murcia el 12 de abril de 1981, y en ese artículo, además de su excelente factura, se nota que la gran poeta Dionisia García conocía muy bien la obra y a la persona del poeta autor del primer número de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, nuestro llorado Aurelio Guirao.



1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡Que grandes sois !! Vamos, un esfuerzo, no nos dejéis huérfanos a quienes nos gusta la poesia