6.16.2017

DOCUMENTOS 13: FOTOGRAFÍAS 2

Ya en los Documentos 4 exponíamos algunas fotografías curiosas del devenir de nuestro Grupo literario La Sierpe y el Laúd, y ahora retomamos ese aspecto y os exponemos otras que por representar parte de la vida del Grupo y de su actividad literaria y social, creemos que pueden ser de interés en este nuevo capítulo de trozos de nuestra historia que es también, trozos de la Historia literaria.

La primera tiene que ver con una de las reuniones que mantuvimos preparando una nueva publicación, en un paraje de nuestra localidad, Cieza. Fue en 1997, y estamos muchos de los que entonces formábamos este colectivo (de izquierda a derecha: Isabel Mascuñán, Manolo Dato, Pascuala Sánchez, Pascual Martínez,Antonio Piñera y Angel Almela, tomando la foto Bartolomé Marcos).


La segunda fotografía corresponde al acto literario que tuvo lugar en el IES Los Albares en el año 2002, con motivo de su Semana Cultural, concretamente el 23 de Abril, en su Salón de Actos.
En él participamos con un Recital Poético que recogía poemas de diferentes poetas españoles. introducidos por un breve texto que situaba al espectador en el contexto en el que este poema salió a la luz. En la foto se ve a Manolo Dato al mando de la música, Antonio Piñera y Angel Almela como lectores, y a Antonio Guirao como voz introductoria.


La siguiente es del 2012, mucho más cercana en el tiempo, en un acto que hicimos en la capital manchega, Albacete, presentando nuestra colección de libros ACANTO. Fue el 25 de Abril en el Museo de Albacete y fuimos presentados por los directores de la Revista literaria Barcarola, Juan Bravo y Chema Martínez.
En ella estamos varios miembros del Grupo, Rosa Campos, Daniel Rodriguez, Aurora Montoya y Angel Almela.


Para esta tercera os exponemos una muy querida por nosotros pues corresponde a la vista del Salón de Actos del Instituto de Enseñanzas Medias (actual IES Diego Tortosa), el día que presentamos el Nº 0 de nuestra Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, Trizas, del poeta Aurelio Guirao, exactamente el día 7 de marzo de 1981.
 En el escenario, tras un panel que pintó el propio Aurelio y hoy desaparecido, la mesa presidiendo el acto con: -de izquierda a derecha- Emilio Quintela, Pascual Lucas, Angel Almela, Victorino Polo -profesor de la Universidad que actúo como ponente-, Aurelio Guirao y Bartolomé Marcos.


Esta que viene a continuación es de Febrero de 2007, con motivo de la presencia en Cieza del gran poeta Luis García Montero. Nosotros, como manifiestos entusiastas de su poesía, tuvimos la ocasión, no solo de oírlo, sino también de estar un rato con él, darle algunas publicaciones nuestras y hacernos esta foto de conjunto con los miembros que ese día acudimos a su acto en el Museo Siyassa de Cieza.


Y para concluir esta entrega, os exponemos una foto que por emotiva tiene para nosotros una significación especial pues en ella está nuestro compañero Manolo Dato, en una de esas poses "de persona humana", sencillo y cordial, que tanto derrochaba con todos y que fue tomada el último día que su grupo literario estuvo con él en una de esas reuniones de "cerveza sierpera" en las que nos juntamos para estrechar el vinculo de amistad de este colectivo humano. Fue tomada en Julio de 2014, una semana antes de su repentina y llorada muerte. Sirva esta foto ya histórica, de un nuevo homenaje a su persona.


No hay comentarios: