3.10.2017

DOCUMENTOS HISTÓRICOS 2: LAS CONVOCATORIAS ESCOLARES

En esta segunda entrega os queremos ofrecer una experiencia de nuestro Grupo de literatura, única y maravillosa, que dejaría en nosotros un recuerdo imborrable: LAS CONVOCATORIAS DE EXPRESIÓN LITERARIA ESCOLAR, de los años 1980 y 1992.

Recién empezada la andadura vital de La Sierpe y el Laúd, en Octubre de 1980, pusimos en marcha una iniciativa para motivar e incentivar la creación literaria entre los escolares de Cieza. Se trataba de poner en marcha una Convocatoria para los escolares de la 2ª Etapa de la EGB de nuestra ciudad en la que ellos y ellas escribieran poemas, narraciones o comic, que luego serían publicados en una revista. Los centros educativos tendrían como premios, lotes de libros para sus bibliotecas escolares.

Tanta fue la aceptación de esta actividad, que tuvimos que hacer una selección de los escritos de los escolares porque no podíamos publicar todo lo que hicieron, por razones presupuestarias. Todos los miembros del Grupo disfrutamos muchísimo con este proyecto que trataba de llevar a las aulas una oportunidad creativa en forma de literatura.
La edición de la Revista de aquella I Convocatoria, se repartió en su totalidad entre los participantes con un gran éxito de aceptación entre los escolares y los centros.



Algunas páginas interiores:










Doce años después, en el año 1992, el Grupo retomó la experiencia y organizó la 2ª  Convocatoria. Lo hicimos en un momento en el que tras una década de trabajar intensamente en la edición de números de nuestra Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, quisimos volver a proponer a los alumnos ciezanos, una docena de años después, la misma experiencia que ya hicimos en 1980.
El resultado fue excelente y la publicación que recogía los trabajos seleccionados fue un éxito que hoy recordamos con una gran satisfacción.
Esta vez, además de los lotes de libros regalamos a los seleccionador una camiseta con los logos de los colaboradores en esta convocatoria, que esta vez no fue sólo el Ayuntamiento, sino que además contamos con el Centro de Profesores de Cieza.
Portada de la II Convocatoria

Las Bases fueron:




Algunas páginas:






La Camiseta que regalamos es la que nuestro compañero y malogrado MANOLO DATO lleva en esta foto:


En la prensa:

















































































No hay comentarios: