(Artículo de Pascual Gómez publicado en el Portal Cieaz.net)
Hay poetas que leen sus propios versos como si les fuera la vida
en ello (Pablo Neruda), pero también los hay que los leen como si la cosa no
fuera con ellos (Luis Cernuda). Eso no mejora la poesía de unos ni empeora la de
otros, simplemente pone voz a una presencia muda. El Grupo de Literatura La
Sierpe y el Laúd lleva desde sus inicios ofreciendo recitales en los que pone
toda su alma.
A buen seguro que los componentes de La Sierpe y el Laúd no olvidarán fácilmente cómo fueron acogidos por la organización. En palabras de Almela, "la acogida, la cercanía y la amabilidad por parte de todas las personas que allí se congregaron fueron las notas destacadas de un bello encuentro literario que vuelve a poner a Cieza y a su literatura -en voces, personas y obras de nuestro colectivo- en un importante lugar del panorama cultural nacional".
La presentación corrió a cargo de los directores de la revista 'Barcarola', Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, quienes ensalzaron la labor cultural y literaria del veterano grupo ciezano, valorando el "justo homenaje que le ha sido brindado a la extraordinaria poeta de origen albaceteño, pero de larga vida en la Región de Murcia, Josefina Soria, reivindicada en el último poemario de la colección Acanto".
Ambos presentadores hicieron un ejercicio de "solidaridad cultural y, sobre todo, literaria", alabando dicho encuentro y su significación cultural. No en vano tuvo lugar en la capital manchega una cita importante entre dos de los grupos literarios más antiguos de España, el grupo albaceteño que edita la prestigiosa revista literaria 'Barcarola', nacida en 1979, y el colectivo ciezano de La Sierpe y el Laúd, que surgió en 1980.
La publicación de un nuevo título de la colección ACANTO es, de entrada, noticia de extraordinaria importancia cultural. Un ejemplo lo tenemos en el número ocho, 'Es mi fiesta y lloraré si quiero' de Josefina Soria (1920-2010). Algunos de sus poemas fueron recitados por Ángel Almela, Aurora Montoya, Daniel Rodríguez y Rosa Campos.
Finalmente, la velada poética protagonizada por La Sierpe y el Laúd se cerró con los versos de Aurelio Guirao, Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Manuel Dato, Daniel Rodríguez y Rosa Campos. Evidentemente gustó y lo que es más importante: convenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario