3.15.2023

UNA TARDE CON LA POESÍA Y LAS ESCRITORAS CIEZANAS








 Reproducimos el gran artículo que ha publicado Pascual Gómez Yuste, periodista, miembro del Grupo y prologuista de la plaquette ayer presentada y recitada.

Nueve escritoras ciezanas tan singulares como necesarias que iluminan el camino hacia la igualdad real y efectiva

¿Qué tienen en común las autoras ciezanas María Pilar López (1919-2006), Isabel Mascuñán, Rosa Campos, Carmen Carrillo, Marta Antipatriarcal, Concha Ruiz Crespo (1965-1988), María Parra, Alba Navalón y María Marín? Que todas ellas, entre muchas otras, hacen que Cieza se pueda distinguir como ciudad de referencia literaria en la Región de Murcia. Son ejemplos de pasión por la escritura y de coraje para ponerla en práctica en un ámbito de la vida que, a veces, ha velado la contribución de las mujeres a la literatura.

Por si aún quedaba quedaba alguna duda de que estas voces se han hecho ya un importante hueco en el panorama regional, el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd se ha encargado de disiparla con la aparición de ‘Escritoras ciezanas. Ocho-m’. La obra manifiesta públicamente el lugar que ha ocupado la mujer escritora durante los más de cuarenta y tres años de historia del veterano grupo. Miremos hacia donde miremos, vemos miradas femeninas en las publicaciones editadas desde 1980.

Con portada de la artista Aurora Montoya y prólogo del periodista Pascual Gómez, el conjunto de sus veinte páginas ofrece una visión del pulso creador: ‘Resistencia’ de Marta Antipatriarcal (Marta Almela), ‘Escucha’ de Rosa Campos, ‘Romance de la Encantada’ de Carmen Carrillo, ‘Hoy 25 de febrero’ de María Pilar López, ‘Mover de sitio los espejos’ de María Marín, ‘Sin título’, de Isabel Mascuñán, ‘Los niños’, de Alba Navalón, ’El último lunes de enero’ de María Parra, y ‘Sin título’ de Concha Ruiz Crespo.

Con la selección se ofrece un testimonio sensible a través de ocho poemas y un fragmento de novela que descubren su personal lenguaje y uso de la palabra como diario, apunte y reflexión. Versos cortos y afilados o largos, a modo de un envolvente diálogo en el que lo cotidiano y lo elevado se cruzan, indisolubles, para transmitir vida y fuerza. Y, por cierto, qué suerte para el que todavía no haya leído ni uno de estos textos, si es que queda alguien, porque tendrá el inmenso placer de entrar por primera vez en el paraíso.

La mayoría de ellas, exceptuando Carmen Carrillo y Rosa Campos, han nacido en una ciudad favorecida con una legión de extraordinarios escritores. Descontando a Aurelio Guirao y María Pilar López, algunos de los mejores poetas de la Región de Murcia nacieron allí. El relevo generacional de escritoras ciezanas sigue adelante. Alba Navalón, Marta Antipatriarcal y María Marín han llegado con fuerza al mundo de la poesía. Junto a los nuevos valores, deben mencionarse también las autoras más veteranas.

Por eso la selección es, en sí misma, un homenaje dedicado a dar visibilidad la obra de toda una vida de escritoras. “Esta plaquette ha sido editada con motivo del Día Internacional de la Mujer e incluye breve obra escrita por nueve autoras locales, dos de ellas ya fallecidas, que, por su calidad y reconocimiento, conforman un nutrido y significativo grupo de mujeres que escriben o escribieron en Cieza”, explica Ángel Almela durante la presentación junto a la concejala de Museos, Conchi Villa.

Con esta obra, añade Almela, “se quiere dar a conocer la implicación de las mujeres en la historia literaria local, además de visibili-zar su existencia, su calidad humana y, fundamentalmente, literaria”. La historia literaria local no sería la misma sin ellas. La historia de esa literatura en femenino no sería la misma sin esta publicación. Aquella sociedad que negaba la igualdad y hasta un mínimo de dignidad a las mujeres presta hoy un extraordinario reconocimiento a su contribución.

Una joya que debería leer cualquier aficionado a la literatura. Felizmente nunca falta el alimento poético en este tipo de presentaciones literarias como la celebrada en el Museo Siyâsa, donde los asistentes reciben un ejemplar y pueden mirar la hermosa portada o la última página antes de abrirlo, tocándolo, como se palpa la corteza o se huele el pan que también necesitamos todos los días. Y todo ello mientras Marta Antipatriarcal, Alba Navalón, Rosa Campos y Pedro Diego Gil recitaban poemas.




No hay comentarios: