El pasado mes de diciembre se presentó la Revista ANDELMA que contenía un artículo de nuestro compañero Ángel Almela Valchs, que relataba muy concienzudamente la historia de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd que editamos entre los años 1981 y 2000.
Fueron un total de 21 números repartidos entre 13 libros y 8 suplementos.
Os ponemos a continuación el texto del artículo para su conocimiento y estudio.
(También os ponemos arriba imágenes del texto en la revista)
REVISTA
LITERARIA LA SIERPE Y EL LAÚD (1981-2000)
Por
Angel
Almela Valchs
Cuando en 1980 creamos en Cieza el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd (Asociación sin ánimo de lucro n.º 2720 de Murcia), nuestro objetivo primero era editar una revista literaria que, tras los pasos de El Caimán (revista literaria editada entre 1976 y 1978 en Cieza, sin medios y semiclandestina en la que algunos de nosotros no sólo colaboramos sino que participamos desde su consejo redactor), sirviera para continuar aquel movimiento literario inicial y dar a conocer voces que estaban clamando por abrirse paso en un panorama literario que empezaba a salir del invierno en el que la dictadura había postergado a ésta a un páramo en la localidad (con la excepción de la anterior nombrada revista de El Caimán). Así, cuando empezamos a trabajar, esta vez bajo el amparo e impulso del primer Ayuntamiento democrático, el eje central del trabajo, y a la larga el de la propia Asociación Cultural LA SIERPE Y EL LAÚD durante la mayoría de sus más de 30 años de vida, fue la edición de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd.
Corrían los últimos meses del año 1980 cuando decidimos las características básicas que la revista debería tener: ser de carácter monográfico (de autor o de tema); editarla en un formato de libro, y con una inclinación por publicar a los autores poco conocidos o noveles. Decidimos entonces también cuál sería el autor con el que se abriría la revista, que no fue otro que el poeta ciezano AURELIO GUIRAO.
Aurelio se entregó al proyecto de tal forma que pasó, de ser el autor del Nº 0, a ser miembro activo de nuestro Grupo de Literatura, lo que ocurrió ya hasta el final de su vida en 1996. El poeta eligió como título para el libro, “Trizas. Antología”. Éste primer número contenía una antología elegida por el propio autor de sus libros publicados hasta el momento más algunos poemas inéditos, así como varias traducciones de poemas occitanos. Todo ello acompañado con hermosas ilustraciones interiores del mismo poeta. La Portada fue sin embargo un diseño de Francisco Pino. Así, en la primavera de 1981, sale a la calle este primer número de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, en un acto de Presentación que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanzas Medias (hoy IES Diego Tortosa), el 4 de marzo de 1981, siendo ponente del mismo el Catedrático universitario y amigo de Aurelio Guirao, D. Victorino Polo. Días más tarde, el número fue presentado en el Club de Prensa de la capital, Murcia, siendo esta vez ponente la poeta ciezana Mª Pilar López.
Tras ese inicio ilusionado, y en el mismo año, en Diciembre, se edita el Nº 1 de la Revista, que lo conformaba un libro con dos obras: una, un poemario del poeta de Cehegín Antonio García Jiménez, “Las Húmedas Linternas”, y la otra, un conjunto de pinturas de Francisco Pino bajo el nombre de “Humanos”. El número se presentó en Cieza, el 11 de diciembre, en la antigua Biblioteca Pública -que hoy ocupa otra vez ese mismo lugar de la Esquina del Convento-, y también en Cehegín, a principios de 1982.
En aquel momento, en la Región de Murcia se publicaban 4 revistas literarias que ampliamente acogían los textos de autores murcianos y que eran un buen referente de la rica y diversa literatura regional.
Para la Primavera de ese año 1982, evidenciando la gran acogida de la Revista, que ya era conocida en muchos lugares de la Región, teníamos editado el siguiente número, el N.º 2, esta vez con una antología de la gran poeta de Cieza Mª Pilar López, “Antología poética”, que presentamos en Cieza y luego en la capital, Murcia, . Este número quisimos que fuese, además de un libro de poesía hermoso y literariamente impecable, un justo y sentido homenaje a esta gran mujer, buena amiga y excelente poeta que durante algunos años pertenecería al grupo literario. Y para engrandecer ese homenaje, conseguimos que fuese ilustrado por una quincena de pintores murcianos que colaboraron donando sus obras, y con las que hicimos una Exposición para sufragar gastos del número. Entre los pintores que ilustran el libro encontramos a José Lucas, Cayetano Toledo, J. M.ª Párraga, Manuel Avellaneda, P. Piñera, Solano, Buitrago Puche, Jacabo, etc., siendo la Portada del pintor Molina Sánchez. El número se presentó, junto con la Exposición, el 22 de marzo de 1982 en la antigua Sala Municipal de Exposiciones frente a la Horchatería Valenciana, y el 21 de mayo, en el Club de Prensa de Murcia, siendo ponente en ambos actos, el poeta murciano Andrés Salom.
En poco más de un año habíamos sido capaces de editar TRES números de nuestra Revista, circunstancia ésta que ya no se volvería a repetir, entre potras cosas por las mayores exigencias de publicación y de edición, que lógicamente se fueron derivando con el devenir de la propia Revista.
El 22 de diciembre de 1983, nueve meses después del anterior, sale el Nº 3 de la Revista, y esta vez lo hace con una monografía de textos narrativos bajo el nombre de “Relatos”. En este libro hay obra de seis autores de diversos lugares e intereses literarios: Irene Cabez, Manuel Buitrago, Pedro L. Almela, Carmen Carrillo, José E. Iniesta y Joaquín Gómez Carrillo. La Portada y las mgníficas ilustraciones interiores, con técnica de collages, fueron obra de Aurelio Guirao. El número fue presentado en el Instituto de Bachillerato de Cieza, en la Sala de Proyecciones, con la asistencia de varios de los autores del número.
Habría que esperar a agosto del año siguiente 1984, en la Feria de Cieza, para poder ver publicado el siguiente número de la Revista, el Nº 4, con un poemario del poeta de Cieza y coordinador del Grupo desde su fundación, Angel Almela, “El Silencio de un Latido”. La Portada y las ilustraciones fueron realizadas por el querido, admirado y gran pintor ciezano, Cayetano Toledo Puche, todo un lujo para esa edición. Fue presentado el 31 de agosto, en el aula de cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
Justo un año después, el 30 de agosto de 1985, se Presenta en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, el Nº 5 de la Revista bajo el título de “Textos”. En él se recoge obra en prosa y verso de varios autores: Jesús A. Salmerón, Manuel Dato, Bartolomé Marcos, Ramón Cantero, Enrique Játiva y Aurelio Guirao. Una variedad de textos y versos que le dan al número un gran atractivo. La Portada es una reproducción de una pintura de Van Gogh, Los Borrachos, que en forma de Postal se regaló además con el libro.
Tras este número, y ya con 5 años de vida, el Grupo de La Sierpe y el Laúd debe abrir un debate sobre la posibilidad de publicar la Revista en un nuevo formato dentro de la misma, y así dar cabida a la gran cantidad de material publicable que estábamos recibiendo desde muchos ámbitos, autores y localidades. De esta forma nacen los Suplementos de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, una nueva publicación que, fuera del formato de “libro”, en un formato más grande, de “revista o miscelanea”, nacería para dar cabida a muchos trabajos literarios que por su enorme diversidad no se podían publicar en los libros de la revista dado el carácter monográfico que la revista mantenía como seña de identidad desde que nació. Así, en el mes de Diciembre de 1985, el Grupo decide publicar el Nº 1 de los SUPLEMENTOS de la Revista La Sierpe y el Laúd, que sale con una Portada del pintor de Cieza Pascual Fernández Molina y con obra de diferentes autores tales como: Mª José Diez de Revenga, A. Guirao, Joaquín Gómez, Rafael Salmerón Pinar, Carmen Carrillo y Bartolomé Marcos, y en diversas secciones (Libros, Poemario, Relato, Penúltimas Novedades,…), secciones que se irían ampliando en los siguientes Suplementos.
Con motivo de la celebración del Día del Libro de 1986, sale a la luz el segundo de nuestros recién estrenados Suplementos de la Revista Literaria, y este Nº 2 lo hace con una hermosa Portada de J. Bermúdez y con más secciones y colaboradores: Julio Moreno, Francº J. Diez de Revenga, Ramón Cantero, Diego Montesinos, Pascual Martínez, José Piñera, José Luis Tudela, Jesús A. Salmerón. Presentado en la Biblioteca Municipal, este número tiene la “rareza” de que es uno de los escasos números de la Revista Literaria que no se imprimen en una imprenta ciezana.
Tras la edición de dos Suplementos, el Grupo sigue teniendo en su poder numerosas colaboraciones y decide continuar con este formato miscelaneo una vez más para dar salidaa todo ese material. Así, y en Abril de 1987, publicamos el Nº 3 de los Suplementos, esta vez con una bella Portada de Rafael Torres y con textos de nuevos colaboradores tales como: Pedro Cobos, Andrés Salom, Joaquín Rodriguez, Isabel Mascuñán o Jorge Juan Eiroa, que hacen de él un número muy literario y atractivo. Es Presentado el 2 de abril en la Biblioteca Municipal de Cieza, y el 7 de abril (acto patrocinado por la Editora Regional), en el Salón de Baile del Casino de Murcia. Días más tarde es asimismo presentado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, el 23 de abril. El hecho de presentar el número en las dos poblaciones más importantes de Murcia, dan una idea de la aceptación e importancia que fue tomando la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd en el resto de la Región, tanto por las obras publicadas como por los autores y los formatos de edición llevados a cabo.
En Diciembre de 1987 el Grupo retoma el formato original de la revista publicando un nuevo libro, el número 6, con el título de “NARRATIVA MURCIANA HOY”. Este libro, dadas las muy buenas expectativas que la Revista acaparaba a nivel general, pretendía ser muy ambicioso para aquellos años, tratando de recoger obra de ilustres y de noveles autores en prosa de nuestra Región, y juntarlos en un mismo libro. El libro tiene obra de Salvador García Aguilar, Francisco Ros, Santiago Delgado, Antonio Guirao, Mª López Soria, Luis Leante, Mª Pilar López-Mariano Camacho, Jesús A. Salmerón y Fuensanta Muñoz Clares. La Portada es de Carmen Carrillo, y es presentado en un conocido local de copas nuestra ciudad, La Bohemia, (hoy Cafetín, de la calle San Sebastián) el 29 de diciembre, y posteriormente es presentado en Mula.
Seis meses después, en julio de 1988, volvemos a publicar un nuevo Suplemento de la revista literaria, el Nº 4 de ellos, y para su Portada, elegimos una excelente fotografía de un reportero fotográfico madrileño que en aquel momento trabajaba para el periódico El País, José Franco. Con este número regalamos un separador de libros con una obra pictórica de José Mª Martínez (El Mosqui). En él encontramos trabajos en sus diferentes secciones de autores como Fernando Savater, Dionisia García, Francisco Torres Monreal, Javier Villán, Manuel Buitrago, Juan González, Amparo Madrona o Martín del Toro, conteniendo además en su interior una sección con fotografías del propio José Franco, autor de la Portada. Este número se presentó en otro local de copas ciezano, La Pantera Rosa, el sábado 11 de junio de ese año 1988.
Habría que pasar un año (Junio de 1989), para la publicación del siguiente número, que otra vez será otro Suplemento, el Nº 5 , con una variadísima obra de múltiples autores: Juan González Castaño, Salvador Pérez Valiente, Luis Leante, José Martínez Sánchez, Isabelle Asensio, Cayetano Ramón, Ramón Jiménez Madrid, Carlos Miguel Suarez, Juan Antº Vicente, y con una Portada del querido artista e imaginero afincado en Cieza, el Maestro Juan M. Carrillo. Este número tuvo la originalidad de ser presentado a través de las ondas, en la radio muncipal, dentro del programa “Revista Radiofónica La Sierpe y el Laúd (Radio Cieza Municipal)”, y días después, en colaboración con el Ateneo Literario de Yecla, en esa ciudad murciana el 16 de Junio, en el Aula de Cultura Azorín de la CAM de esa ciudad.
En el año que el Grupo celebra su X Aniversario, 1990, editamos el siguiente número de la Revista, el Nº 7, un libro que bajo el título genérico de “POESÍA”, contiene obra poética de un conjunto de grandes poetas del momento junto con alguno menos conocido: Angeles Mora, Isabel Mascuñán, José L. Martínez Valero, Victorino Polo, Dionisia García, Aurora Saura, Francisco Domínguez y Juan Pastor. Y para este magnífico libro buscamos una especial Portada, y conseguimos que los hermanos García Jiménez, diseñadores de la prestigiosa revista Barcarola de Albacete, nos hagan la portada. Así, sale a la luz otro de los grandes números de la revista, que se Presenta en el Museo Arqueológico de Cieza, ubicado por entonces en la calle Cadenas, el 19 de enero de ese 1990, con la asistencia de varios poetas publicados.
sos meses de 1990 fueron de frenético trabajo literario del Grupo de Literatura pues a la vez que editábamos estos números de la Revista Literaria, se colaboraba en la organización de los ENCUENTROS DE JÓVENES ESCRITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA -Murcia Jóven-, que tuvieron lugar en Cieza durante los años 1989 y 90. Y ya en diciembre de ese mismo año, editamos otro número de la Revista, concretamente un nuevo Suplemento, el Nº 6, con una Portada tan dramática como bella, del poeta Aurelio Guirao. Esta vez regalamos con el ejemplar otro separador, con una obra del propio Aurelio, y el número contiene obra literaria, en sus diferentes secciones, de autores tan importantes como Alfonso Zapater, Antonio Enriquez, Jesús Cánovas, José Luis Clemente, Ricardo Escavy, Francisco Ros, Manuel de la Rosa, Carlos Murciano o Alfonso Martínez Mena.
En 1991, y como consecuencia de uno de los acontecimientos más novedosos ocurridos en nuestra Región en los últimos 30 años, los anteriormente citados Encuentros de Jóvenes Escritores de la Región Murcia-Joven, que organizaba la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y que tuvieron lugar en Cieza, en los cuales ayudamos a dirigir y coordinar, editamos un nuevo número de la Revista Literaria, el Nº 8 con el título de “ENCUENTROS DE JÓVENES ESCRITORES/CIEZA 1989-90”, que recoge obra de la mayoría de los asistentes a esos encuentros (unos 25 autores), más las Conclusiones de los Seminarios llevados a cabo durante los mismos. La Portada es de Antonio Piñera y el libro es presentado en Cieza el 27 de abril en la Feria del Libro de ese año, y en Molina de Segura al día siguiente, 28 de abril. Este fue un libro muy importante para nosotros porque incidía muy de lleno en nuestro objetivo de publicar a autores noveles y jóvenes como era el caso, y a la vez para los propios autores que, algunos por primera vez, podían ver publicada obra.
Antes de terminar ese año de 1991, se publicaría el cuarto número de la revista en dos años (3 números en formato libro y 1 Suplemento), concretamente esta vez sería el Nº 9 de la Revista Literaria, que lleva por título “A DOS VOCES”. Con una bella Portada diseñada por el artista murciano Pedro Manzano, en él se recogen obra de 6 autores alemanes (Arnfried Astel, Marianne Harmuth, H.Koster Holl, Otto Roth, Lisa Stromsky y Gerard Tänzar) y de 5 españoles, todos miembros del propio Grupo de Literatura (Angel Almela, Carmen Carrillo, Manuel Dato, Aurelio Guirao e Isabel Mascuñán), de ahí el título. Este hecho le otorga al libro un especial interés y es a la postre uno de los números más singulares (y si cabe, especiales), que la Revista publicaría en toda su historia. Un libro bilingüe que fue posible gracias a la labor de traducción que realizó el profesor alemán Gerad Lang, casado con una ciezana, que hizo un extraordinario trabajo traduciendo del aleman al castellano y del castellano al alemán todos los textos del número. Fue él mismo quien nos puso en contacto con el grupo de escritores alemanes, que se brindaron al proyecto, y dado este hecho de dos lenguas y dos grupos poéticos, nosotros hicimos gestiones con la Embajada de Alemania en España, para su patrocinio, algo que conseguimos. Fue Presentado en Cieza, dentro de los actos de la I Quincena Cultural, arropados por un Concierto del Quinteto de Laudes Miguel de Fuenllana, el 14 de Diciembre de 1991, y posteriormente en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, el 24 de Noviembre de 1992.
Durante el año 1992, los trabajos editoriales del grupo se centraron en poder publicar un nuevo Suplemento pues acumulábamos gran cantidad de obra, colaboraciones muy diversas que exigieron un trabajo de selección enorme, tras el cual publicamos obra de 20 colaboradores en ese nuevo Suplemento. Así, el 9 de Diciembre de 1992, sale a la luz el Suplemento Nº 7, con una hermosa Portada del pintor ciezano Mariano Rojas Marín. Es Presentado en Cieza en los actos de la II Quincena Cultural y en él podemos leer obra de conocidos escritores junto con otros menos conocidos o noveles: Félix Grande, Andrés Milla, Francisco Vivo, Hector Rosales, Andrés García, José L. Abraham, Concha Lagos, Antonia Cantabella, José Luis Alonso de Santos, Miguel Sánchez Robles y Juana Marín Saura, entre otros. Este número tiene la curiosidad de que, junto al anterior N.º 9 de la Revista, fueron conjuntamente presentados en Murcia en el Hemiciclo de Letras de la Universidad murciana, día antes que en Cieza.
Al año siguiente, en Diciembre de 1993, publicamos el libro Nº 10 de la Revista Literaria, bajo el título de “UNO, DOS, TRES Y CUATRO”, con una nueva Portada diseñada por Antonio Piñera. Recoge (y de ahí el título) obra de cuatro autores, Angel González, Pedro Guerrero, Fernando Savater y Rubén Castillo. Un libro que contiene, por primera vez en la Revista, una obra de teatro (la de Rubén Castillo), y que presentamos en el mes de Febrero de 1994 en el Aula de Cultura de la CAM de la capital, Murcia, en su Sala Cátedra de Cine.
En Diciembre de 1994, publicamos el Nº 8 de los Suplementos de la Revista Literaria, con una bella Portada obra de diseño del Colectivo de Diseño TAHU. El suplemento es diseñado en su interior con dibujos y composiciones de Aurelio Guirao que fueron, a la postre, las últimas que hizo para una publicación de La Sierpe y el Laúd dado que pronto la enfermedad se fue cebando en su persona y ya no pudo hacerlo más. Éste será el último Suplemento de la Revista, aunque cuando sale a la calle no lo sabíamos. Contiene obra de excelentes autores como Miguel Delibes, Salvador García Aguilar, Gloria Gamarra de Linaje, Francº Javier Diez, Manuel Zavala, Eduardo López Pascual, Manuel Carpio, José Luis Martínez Valero,…Es el suplemento más voluminoso, de más páginas de todos los editados anteriormente, donde además se puede leer textos que le hacen especial como un escrito de 1910 de D. Antonio de Hoyos, un Pliego de Cordel del siglo XVIII y unas traducciones de un poeta ruso (a cargo, del propio Aurelio Guirao), además de las secciones habituales. Se presentó en el local La Puerta Falsa, de Murcia, con asistencia de Aurelio, en lo que fue la última vez que nos acompañaba a presentar números de nuestra-suya, Revista Literaria.
La enfermedad de Aurelio Guirao supuso para el Grupo un golpe en lo emocional y en lo efectivo, y entre otras cosas tuvo como consecuencia que ya no publicaríamos ningún número de nuestra Revista hasta después de su temprana e injusta muerte (en Febrero, 1996). Por lo tanto, durante un largo periodo de tiempo, de más de 3 años, no publicaríamos ningún nuevo número de la Revista Literaria, lo que demuestra el luto que tuvimos que pasar en aquel tiempo por el poeta y amigo fallecido. El Grupo de Literatura sí llevó a cabo sin embargo otras actividades culturales, pero no se editaría ningún número de la Revista hasta el mes de Noviembre de 1998. Fue en ese mes, y con motivo de la Inauguración de un Auditorio en el Centro Cultural de Cieza al que pusieron el nombre del poeta desaparecido, Auditorio Aurelio Guirao, como un reconocimiento del municipio a uno de los grandes Poetas, cuando tuvimos el honor de participar en ese acto solemne Presentando el Nº 11 de la Revista Literaria dedicado íntegramente a él.
Fue este un número de Homenaje a nuestro amigo desaparecido y que lleva por título un verso del poeta, “PISAD ENTRE MIS HUELLAS”. Tiene además este número la particularidad de que cambia en formato básico y tradicional de la revista, haciéndola más grande en tamaño. Lleva una Portada del gran pintor ciezano José Lucas, y recoge una veintena de poemas inéditos de Aurelio Guirao junto con una breve obra suya de Teatro (Doña Turbante y Papá). Además, para el interior del libro, contamos con tres magníficas ilustraciones de Mariano Rojas, Antonio Moreno y Cayetano Toledo Puche (la de este último, una de sus obras finales dado que fallecería a los pocos meses).
Este Libro es también presentado en Águilas, en Mayo de 1999, en el Aula de Cultura de la CAM de esa ciudad murciana, así como en el Museo Ramón Gaya de Murcia, en Junio, en sendos actos que se convirtieron en sentidos homenajes al poeta desaparecido.
l Grupo de Literatura, tras ese Libro, y tras haber publicado ya 13 libros de la Revista más 8 Suplementos de la misma, es decir, 21 números de la Revista Literaria, y sabedor de que la vida de toda revista literaria ha de tener un fin, decide durante el años 1999 dar por finalizada la suya y además hacerlo con un número especial en el que colaborarán la inmensa mayoría de los autores que durante estos 20 años lo habían hecho generosamente en los Libros de la Revista. Y así, durante varios meses contactamos con la casi totalidad de autores de los libros publicados desde 1980 y con obra de todos ellos editamos el Nº 12 de la Revista Literaria, que pondría FIN a las publicaciones de la misma. Este número lleva como título “VEINTE AÑOS” (porque ésos son los años de la Vida Literaria que tuvo esta Revista), y contiene obra de 37 autores ordenados según el número de la Revista en la que en su día colaboraron. La Portada es una hermosa pintura del pintor Antonio Martínez Mengual. El Libro es Presentado en Cieza, en el mes de Mayo del 2000 durante la Feria del Libro de ese año, en un acto emotivo y a la vez festivo con la mayoría de los autores y amigos del Grupo de Literatura, y después, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el mes de Octubre de ese año.
Con esos actos se terminó lo que había comenzado veinte años atrás siendo un proyecto sincero de literatura hecha desde aquí, y con intención de transcender más allá de nuestra localidad, a otros ámbitos culturales y literarios. Ello ha sido así y ha dando lugar a artículos, tesis, menciones, etc. y lo más apreciado para nosotros, el reconocimiento por parte de personas, personalidades y entidades, como un hecho ya histórico que forma parte de nuestra identidad como Grupo, y por ende también de la historia cultural nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario