1.15.2019

DOCUMENTOS 36: PROGRAMAS Y CARTELES

En este nuevo año, volveremos a exponer algunos de nuestros Documentos Históricos con la sola idea de que las personas interesadas en la historia literaria y cultural, en primer lugar de Cieza, y luego en general, tengan documentación de personas, hechos, eventos o actividades de nuestra Asociación Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, a lo largo de sus ya mas de 38 años de vida. Historia para dejar constancia del devenir de nuestro grupo literario y de paso, de la cultura y la literatura local, regional y nacional. En esta primera entrega del 2019, exponemos documentos que van de 1982 a 2004.

El primero de ellos se trata del Premio Ciezanísimos 2004 a la labor literaria y cultural que recibimos en ese año. Los premios, hoy desaparecidos, y que funcionaron durante muchos años en nuestra ciudad, trataban de reconocer la labor de gente de Cieza en torno a muchas facetas (cultura, deporte, política, servicios sociales,...). Estos premios fueron organizados por el periódico local El Mirador y la emisora de radio Onda Cieza. El que nos dieron, tuvo lugar en un acto en el Auditorio Aurelio Guirao, de Cieza, el sábado 20 de noviembre de ese año, siendo recogido por nuestro coordinador Angel Almela.
Aquí el programa y recortes de prensa del acto.






En el curso escolar 2001/02, el Instituto Los Albares de Cieza y su AMPA, nos propusieron la organización de un Taller de Formación Literaria "Café Tertulia", para alumnos de ese IES que, por sus motivaciones literarias, quisieran participar en él. El Grupo aceptó el reto y propuso que, como objetivo final del taller, se editaría un libro con obra de los participantes al taller que así quisieran. Con estas características, el taller tuvo lugar en sesiones mensuales de octubre a abril, con la colaboración de algunos miembros del Grupo y de una decena de alumnos. Fruto de su trabajo, se publicaría el libro AQUÍ Y AHORA, que editamos dentro de Ediciones La Sierpe y el Laúd, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cieza, y que contiene obra de tres alumnos participantes del taller, Piedad Isabel Martínez Abellán, Laura Vázquez Ortiz y María Elena Gómez,  junto a obra de algunos miembros del Grupo (Isabel Mascuñán, Angel Almela y Manuel Dato) y al poeta sevillano invitado Juan Orozco Ocaña. Todos ellos forman el libro Aquí y Ahora, con una Portada de la artista Ana Almela, y  que fue presentado en los dos IES de Cieza durante la Feria del Libro del año 2002.
La hoja de Inscripción al Taller, Programa del IES los Albares, Portada del libro, Programa de la Feria del LIbro.





En los inicios del grupo, tuvimos la idea de llevar a cabo una Colección de Autores Ciezanos, que más tarde derivó en las Ediciones La Sierpe y el Laúd. De aquella idea primigenia, sólo hay un libro, ELECUAS (DIÁLOGO DE GAVIOTAS), del poeta local José Piñera. Este libro, lo editamos en el año 1982, y lo presentamos en la antigua Sala Municipal de Exposiciones de la Esquina del Convento (antigua edificio de Teléfonos), el día 28 de Agosto de ese año. La Portada e interiores son del artista local Pascual Piñera, hermano del autor del libro. Como anécdota decir que fue presentado en ausencia del autor, que en aquel momento se encontraba ausente de Cieza. 
Portada del libro, algunos interiores, Autor, Invitación al acto.





No hay comentarios: