10.22.2011

UN SENTIDO HOMENAJE



El Jueves pasado tuvimos el placer de llevar a cabo el RECITAL (ya informado) en Homenaje al poeta GABRIEL CELAYA, en el Centenario de su nacimiento y, acompañados de muchos asistentes, logramos realizar un sentido y justo homenaje a uno de los grandes poetas españoles del siglo pasado.

A todos los asistentes, nuestras más generosa gratitud, y a los poetas ...DE AQUÍ, que con sus poemas engrandecieron este Recital, un sentido reconocimiento literario por la poesía que nos condujo a lo largo del recital, sin olvidar nuestro agradecimiento a la Biblioteca Municipal Padre Salmerón por su atención y cariño.

A continuación el texto redactado por el miembro del Grupo, Pascual Gómez, con motivo del Acto, y uno de los vídeos que expusimos.

El homenaje a Celaya reivindica a dieciséis poetas de Cieza que hay que leer. En los ochenta, el músico Germán Coppini, de Golpes Bajos, alertaba con un brechtiano ‘Malos tiempos para la lírica’. Pero, aun suponiendo que lo sean, esa verdad quizás es un poco menos cierta en Cieza. Alguna rara esencia bárdica debe latir en este rincón de la geografía murciana porque la palabra emana y tiene fuerza. Este año se cumple el primer centenario del nacimiento de Gabriel Celaya, y el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, junto con la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, organizó este jueves un recital poético bajo el título de ‘Poesía de aquí’ en homenaje al poeta de Hernani. Las lecturas recogieron muestras de dieciséis autores –de María Pilar López (1919-2006) a Miguel Ángel Ortega, pasando por Aurelio Guirao (1940-1997) o Pascual López Sánchez-, cultivadores de una poesía de amplios horizontes temáticos y expresivos. La nómina se completa con Fernando Martín Iniesta (1929-2006), Manuel Dato, Antonio Ortega, Ángel Almela Valchs, Daniel J. Rodríguez, Mariano Camacho (1926-2005), Isabel Mascuñán, Concha Ruiz, Antonio Gómez, Eduardo López Pascual, Antonio Moxó (1901-1998), Rosa Campos y José Luis Tudela. El acto fue introducido por el coordinador de este colectivo de literatura, Ángel Almela, para continuar con el poema ‘Despedida’, de Celaya, leído por Aurora Montoya. En el recital también leyeron poemas de autores locales Rosa Campos, Daniel J. Rodríguez e Isabel Mascuñán. En la última parte del homenaje se incluyó el visionado de ‘Celaya, la vida dulce y negra’, emitido en Informe Semanal (TVE), y la lectura de uno de los poemas más célebres, ‘La poesía es un arma cargada de futuro’. Fue ésta una buena ocasión para homenajear a Celaya, pero también para reivindicar la fuerza de la lírica ‘de aquí’. Al recital poético asistieron, entre otros, las concejalas de Cultura y Educación, Ana Cobarro y María Antonia Giménez, respectivamente, así como la directora de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, Remedios Sancho; y la presidenta de la Asociación Cultural Pueblo y Arte, Mª Carmen Rodríguez, además del presidente del Club Atalaya Ateneo de la Villa, Antonio Balsalobre.



3 comentarios:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Precioso homenaje, sin duda. Gracias por seguir dándonos poesía, mil abrazos.

la sierpe y el laud dijo...

Gracias Carlos. Nos apasiona la literatura y por ello, entre otras cosas, perduramos.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Un placer el de compartir el amor a las palabras, a la literatura y en especial a la poesía con vosotros.


Un abrazo.

Daniel J. Rodríguez