2.01.2010

TRAS CIEZA

(Miembros de La Sierpe y el Laúd con LUIS GARCÍA MENTERO)
Hoy ha aparecido un artículo del profesor, escritor y crítico literario RAMÓN JIMÉNEZ MADRID, en el periodico "La Opinión", y como se trata de una opinión sobre dos asociaciones ciezanas una de las cuales es La Sierpe y el Laúd (la otra el Club Atalaya Ateneo de la Villa), sobre nuestra historia, diversas problemáticas y se hace como homenaje a los hombres y mujeres que fueron y son de esta Asociación, pasamos a exponer algunos de sus párrafos.....(si queréis leerlo todo, pinchar aquí) Y ¡Gracias!


"Con el primero de los nombrados (La sierpe y el Laúd) he compartido momentos gozosos, reuniones con jóvenes escritores, la edición de las obras completas de Aurelio Guirao, presentaciones de libros y alguna que otra actividad en los treinta años de vida que llevan dando guerra, procurando seguir adelante pese a las estrecheces propias e institucionales, echando mano a la inventiva para seguir activos pese a las dificultades que entraña estar en tales cuestiones que interesan poco o nada al grueso de la población. Y hay que tener muchos arrestos -y agallas- para permanecer fieles a la causa pese a que la edad no perdona, las ediciones, como las ayudas, menguan, y los ánimos se pierden. Todo sea por la literatura, por mantener alto un faro que iluminó con la claridad intelectual de algunos ciezanos de pro...

Pasan los años, treinta para unos, casi otros tantos para los otros, y ahí están, resistiendo unos y otros a los embates del cruel tiempo que lucha en contra porque nada se presenta como hace tiempo. Parece que la crisis económica y la educativa -asociadas inevitablemente- erosionan las creencias y las costumbres, arañan los fundamentos y hacen tambalear los cimientos de aquellos faros primigenios. No sé si tendrán continuadores en su extenuante labor de predicar en el desierto, de levantar referentes, de iluminar los trazos oscuros, tampoco si abrirán nuevas vías literarias de géneros o si participarán en la vida política de un pueblo, lo que sí sé es que el pueblo de Cieza cuenta con unos cuantos héroes que aman a su pueblo, que le dan brillo y sobre todo ánimo para perdurar en los fundamentos de una cultura que se va derritiendo en favor de otra en donde la imagen y la música se imponen. Me sería fácil dar cuenta de unos nombres a los que he conocido durante esta vieja relación, algunos compañeros de profesión, otros, por el contrario, fuera de la didáctica. Alguno, viejo amigo de los tiempos del instituto -cuando se hacen más fuertes lo vínculos-, otros, al calor de los fuegos -o juegos- del espíritu que ha presidido salir de una dictadura, entrar en lo que creímos falsamente que sería la panacea universal de la democracia. Fácil me sería designar a unos y otros, ponerles nombre y apellidos, ligados unos a la literatura, otros a la arqueología, los más a hundir sus escritos en los valores de una tierra que ha padecido, como tantos otros, una sequía cultural que ellos palian por su generosa entrega y su dedicación año tras año, década tras década. Para ellos, este pequeño y modesto homenaje a su labor sorda, callada, pero tenaz y sostenida. Ojalá abundaran por todos los contornos de la provincia.

....Y enhorabuena a la asociación amiga Club Atalaya Ateneo de la Villa.

No hay comentarios: