5.27.2013

LA SIERPE Y EL LAÚD EN LAS X JORNADAS MANRIQUEÑAS





(Algunas de las fotos de nuestra estancia en las Jornadas. Las ampliaremos después)
Tras un video introductorio con una reflexión nuestra sobre la el Río y la poesía de Jorge Manrique, una voz dulce, femenina y cargada de sensibilidad pronuncia los primeros versos del Recital: Con el peso entregado encima de mi pecho/buscabas por encima de mis hombros la luna sobre el río. La voz va desbrozando cada palabra, desnudándose (desnudándonos). Versos del poeta ciezano Aurelio Guirao, miembro que fue de este grupo literario que, en la voz de Isabel Mascuñan, abrían el recital ‘El Río, la Vida’ que La Sierpe y el Laúd llevó el pasado fin de semana a la localidad de Villa Manrique, en Ciudad Real. 
El grupo literario, invitado a las X Jornadas Manriqueñas que la pequeña localidad manchega preparó en memoria de Jorge Manrique, aquel que hablaba en sus versos de ríos de vida y de muerte, asistió para llevar su voz y su quehacer. Una nutrida representación de miembros del grupo se desplazó el fin de semana pasado para recitar versos y celebrar la pasión por la literatura. Una pasión que, como nuestro coordinador recordó, “es tan necesaria como el respirar”.
40 minutos de silencio, música y versos llenaron el auditorio del centro cultural y teatro de Villa Manrique. Poetas universales como Neruda, Buesa, Ángel González, Juan Ramón Jiménez, José Ángel Valente, Blas de Otero o nuestros poetas universales y ciezanos como Aurelio Guirao o Fernando Martín Iniesta, se hicieron presentes ante el público en las voces de Ángel Almela, Aurora Montoya, Daniel J. Rodríguez, Isabel Mascuñan y Rosa Campos en una primera parte. El recital continuó con la lectura de poemas propios de los miembros del grupo. Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, cerraron con un gusto exquisito el recital. 
Tras ello, el colectivo cultural quiso otorgar su insignia de honor a Juan Pedro Piqueras, alcalde de Villa Manrique, y a los organizadores de las jornadas. El grupo también obsequió a la localidad con dos decenas de ejemplares de las obras que ha editado a lo largo de sus más de 30 años de existencia entre las que estaban todos los números de la Colección ACANTO que, en pocos días ha tomado asiento en lugares tan lejanos entre sí como la Biblioteca del Instituto Cervantes de Touluose o la de esta localidad manchega.
El aplauso y la felicitación de los organizadores, autoridades locales y provinciales (con la Vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real a la cabeza) y sobre todo, el de los asistentes al acto, fueron el mejor regalo para nosotros.
Otros grupos también participaron con otros recitales. Grupos de Extremadura, Valencia y la propia Ciudad Real, ofrecieron sus voces a la Poesía.

Un fin de semana que el grupo aprovechó para visitar enclaves como el Castillo de Montizón, participar en otros actos de las jornadas e integrarse con las gentes de Villa Manrique, que los acogió con los brazos abiertos. 

‘La Sierpe y el Laúd’ cierra así un curso cargado de actividades con las que tratamos de cumplir uno de sus objetivos: la divulgación de la poesía. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

XXVI

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!