7.02.2012

DOS TEXTOS SOBRE EL Nº 8 DE ACANTO Y JOSEFINA SORIA

La semana pasada coincidieron dos textos sobre el Nº 8 de nuestra colección de libros ACANTO ("Es mi fiesta y lloraré si quiero" de JOSEFINA SORIA) en dos de los medios de comunicación escritos más relevantes de la Región de Murcia, La Verdad y La Opiniòn, uno de Francisco Javier Diez de Revenga y otro de Antonio Arco.
Os pasamos algunos de los párrafos de ambos textos por si no los habéis leído:

Ojalá todos pudiéramos hoy, con este calor de mármol, poder vivir en estos versos: «Un mar lleno de peces me navega. / Abro a la vida sus compuertas altas / y en resplandor me anego». Así comienza 'Hora prima', el primer poema de 'Es mi fiesta y lloraré si quiero', un libro póstumo de Josefina Soria, nacida en Albacete en 1926 y afincada en Murcia durante la mayor parte de su vida, que llegó a su fin en abril de 2010. El poemario, una pequeña joya literaria que, además, esconde entre sus páginas dos ilustraciones del prestigioso diseñador gráfico Isidro Ferrer -Premio Nacional de Ilustración 2006 y Premio Nacional de Diseño 2002-, ha sido editado, dentro de su colección Acanto, por el Grupo de Literatura 'La Sierpe y el Laúd', que desde Cieza realiza una atractiva y entregada labor cultural...
 «¡Soy yo la que amanece!», le confiesa al lector Josefina Soria, cuyos poemas publicados dos años después de su muerte nos la acercan sin la menor tristeza, viva, cercana, con su lenguaje sin monotonía, ni artificio. «Cuando a través de Marisa López Soria vimos la oportunidad de publicar en nuestras hojas de Acanto un libro de su madre, mujer a la que hemos querido y respetado siempre, sentimos una enorme satisfacción por lo que supone para este Grupo de Literatura y por lo que debe suponer para la Literatura en general», cuentan los miembros de La Sierpe y el Laúd, entre los que se encuentra el poeta Ángel Almela, autor de 'Al otro lado, yo', también publicado en Acanto.
Con este poemario póstumo, el Grupo de Literatura ciezano emerge «una vez más a la superficie del territorio cultural, y sobre todo literario, que nos circunda; un territorio no siempre amable con muchos de los que seguimos empeñados en hacer literatura». «También -indican- nos sirve para reivindicar el reencuentro del hombre y la poesía, de las voces cultas y sensibles de nuestro entorno con los lectores inteligentes que nos siguen».
ANTONIO ARCO (La Verdad de Murcia)

Con el título de Es mi fiesta y lloraré si quiero, la colección de libros Acanto acaba de publicar un libro póstumo de Josefina Soria... Ha sido un acierto de los responsables del grupo de Cieza, La Sierpe y el Laúd, recuperar esta colección de poemas inéditos de una escritora dotada de gran fuerza expresiva y singular emoción lírica...
Dos de las características del estilo poético de Josefina Soria son su limpidez y expresividad indudables y la creación constante de un universo poético forjado de imágenes tomadas directamente del entorno, que se dotan de simbólicas trascendencias...
Esa palabra poética que convierte a Josefina Soria en una de las más intensas escritoras que tuvimos la fortuna de conocer y ahora d evolver a leer en versos llenos de vida y de luz, en su palabra poética única y permanente.
FRANCISCO JAVIER DIEZ DE REVENGA (La Opinión de Murcia)

Muchas Gracias a ambos, admirados y queridos amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece, pero no es necesario el plácet de estos dos gurús de las letras murcianas para percatarse de la ingente labor cultural que habéis desarrollado a lo largo de esto años, con el único apoyo de vuestro entusiasmo y talento.

Algún día se reconocerá plenamente vuestro trabajo, tenaz y magnífico, pero sabed que ya habéis ganado el corazón (y la mente) de esa extraña, fervorosa, cofradía de los lectores.

la sierpe y el laud dijo...

Gracias.