12.09.2010

30 AÑOS DE PASIÓN POR LAS LETRAS (La Verdad, 7/12/2010)

En el periódico regional La Verdad, salío publicado hace unos días un artículo, a página completa, firmado por el periodista Antonio Gómez, que bajo el titular de 3O AÑOS DE PASIÓN POR LAS LETRAS y con el subtitular de La Sierpe y el Laúd celebra su aniversario recordando a sus artífices, hace un repaso de nuestro grupo de literatura.

Reproducimos algunos de sus párrafos:

"Se necesitan arrestos poéticos para iniciar un proyecto literario hace tres décadas, sostenerlo y mejorarlo, manteniéndolo incólume a día de hoy cuando, desde el siglo XX, la mezquindad del hombre-masa viene menospreciando las Humanidades…"
"A diferencia de muchos otros colectivos literarios, durante 30 años, La Sierpe y el Láud siempre ha defendido lo mismo. Su inamovble postulado ha sido un fuerte compromiso con la lectura y la escritura…."
"Simbolizaron la cultura fuera de los círculos de Murcia capital, llevaron la poesía de Aurelio Guirao a su máxima difusión y consiguieron editar publicaciones de gran calidad. Se adelantaron en Cieza al naci
miento de las asociaciones, y como a veces ocurre con los pioneros, tardaron en conseguir el reconocimiento social. Ahora es igual de respetada fuera de Cieza que dentro…."
"El mayor reto para este colectivo ha sido conseguir sacar a la luz sus publicaciones, puede presumir de atesorar una de las más interesantes colecciones de su genero…..En la actualidad esa misma ilusión por publicar se respira en la denominada Colección Acanto, cuya última edición, el poemario de José Luis Martínez Valero LIBRO ABIERTO, se presentó hace unos días en Murcia..."

"Todo comenzó en 1980, cuando unos jóvenes con inquietudes culturales fundaron el grupo [...] A Almela le acompañó Bartolomé Marcos, uno de los firmantes del acta constitucional. Un año después se incorporó Aurelio Guirao. Otras personas que han formado parte del primitivo grupo han sido Jesús Alejandro Salmerón, Joaquín Gómez, Carmen Carrillo, Pascual Lucas, Pedro L. Almela, Emilio Quintela y Mª Pilar López..."

Gracias a La Verdad por esta información que creemos acertada y justa.

2 comentarios:

Perlita dijo...

Y os deseo que sigáis por muchos años.
Anoche en la presentación de "Florilegio Poético" de AERMU, me dijeron que Angel Almela estaba por allí, pero por prisa que me dí para conocernos personalmente, ya os habíais ido y lo sentí. Otra vez será, pero quería decirte el mérito que tenéis en la constancia de La Sierpe y el Laúd.
Por si me recuerdas, leí un poema sobre el río, y otro de tono infantil (el único que hubo) titulado "Pajarito inglés" y llegué desde Valencia.
Un abrazo y muchos éxitos, Carmen.

angel almela dijo...

Gracias Carmen por tu comentario respecto a La Sierpe y el Laúd.
Siento no haberme quedado al final, pero pude oir tus versos y sobre todo el del tono infantil, me encantó.
Enhorabuena por los versos y tu lectura.