Cuando estamos apunto de cumplir oficialmente 40 años de vida cultural y sobre todo literaria, es un buen momento para recordar el orgullo que sentimos por esta larga andadura y por este inquebrantable amor por a literatura.
Todo ello aderezado con grandes dosis de amistad y compromiso.
El día 27 de junio de este año de 2020, nuestra Asociación Cultural que lleva por nombre Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD, cumple la nada despreciable cifra de 40 AÑOS, y ya parece que la andadura cultural y sobre todo literaria que emprendimos hace tanto tiempo, además de ser parte de la Historia literaria de Cieza, es un hecho de relevancia cultural que va más allá de lo local y establece un hito cultural, creemos de primer orden.
53 publicaciones entre libros, revistas y plaquettes, junto a decenas de actos culturales entre recitales, presentaciones literarias, colaboraciones culturales, constatan que este grupo literario es un referente ya en la literatura y la cultura de nuestra ciudad, de nuestra Región y hasta nacional.
Entre los miembros de La Sierpe y el Laúd hemos contado con personalidades de relevancia literaria como el poeta Aurelio Guirao, la poeta M.ª Pilar López, o el profesor Manuel Dato; escritores como Jesús A. Salmerón, Joaquín Gómez Carrillo y Francisco Pino o la escultora Carmen Carrillo. En sus filas aún permanecen dos miembros fundadores del grupo, como son el articulista y profesor Bartolomé Marcos y el poeta y coordinador durante más de 30 años del mismo, Ángel Almela.
Empezamos reuniéndonos en el segundo piso de un local en la Esquina del Convento cirezana (en la planta baja estuvo algunas décadas atrás la centralita de teléfonos), donde hoy se encuentra la nueva Biblioteca Municipal, para hablar de literatura. Emergimos de un proyecto literario anterior, El Caimán, juvenil y apasionado, cuando empezaban a soplar vientos de libertad, y con la poesía como arma cargada de futuro, a la manera de Gabriel Celaya, Gil de Biedma o Blas de Otero. Luego se incorporó Aurelio Guirao al grupo, y crecimos en número y en alma.
Entre los méritos de La Sierpe y el Laúd está, sin duda, el haber abierto espacios a escritores murcianos que hoy son una realidad incuestionable, junto al de su capacidad para inseminar el poderoso y adictivo veneno de la literatura, el amor al pensamiento sensible y la querencia irrefrenable por la palabra escrita, perdurable, indeleble, insobornable, en nuevas generaciones de ciezanos, dando lugar a un momento actual en el que podemos observar cómo la semilla ha germinado en bastantes escritores, sobre todo jóvenes, que son una realidad muchas veces torturada, pero feliz, de la nueva literatura local.
Cuando el grupo se constituyó en aquella reunión del 27 de junio de 1989, nunca creímos que duraríamos tanto, aunque sí sabíamos que lo que nos unía era algo con fuerza, vigor y nobleza suficientes para emprender el camino y perseverar en él: nuestro amor por la literatura. Hoy, 40 años después, la amistad y la literatura siguen llenando nuestras mochilas de vida, dolor y pasión, y puede que todos no tengamos el impulso juvenil de aquellos primeros años 80, pero La Sierpe y el Laúd permanece, y sigue en pie este orgulloso sentimiento de pertenencia a este grupo, hecho a partes iguales de inquietud artística, amor a la vida y emociones.