2.24.2010

EL Nº 2 DE ACANTO, PRONTO

Dentro de unos días vamos a Presentar un nuevo libro de la colección que iniciamos en el mes de Noviembre pasado, con nuestro sello y con el título de ACANTO, el Nº 2 de la colección. Se trata del libro “CITA AL ANOCHECER”, del escritor murciano PASCUAL GARCÍA (Moratalla, 1962).
Pascual García, amigo y escritor con una ya larga trayectoria literaria, nos ofrece en este poemario, que terminó en el mes de Enero de este mismo año, un conjunto de versos llenos de calidad poética, de profundos sentimientos y de reflexiones sobre la condición humana.
Agradecemos a Pascual su generosidad al participar en este proyecto que como ya dijimos pretende ofrecer una serie de libros en formato de bolsillo de exclusivo carácter literario y divulgativo.

2.15.2010

ANTECEDENTE DE LAS SIERPE Y EL LAÚD: EL CAIMÁN

(Portadas de los 3 números de El Caimán)
¿Cuál es el Precedente de nuestra Asociación Cultural LA SIERPE Y EL LAÚD?..., para ello deberemos hablar de EL CAIMÁN, un hecho histórico que fue sin duda el antecedente de nuestro grupo literario. Sin El Caimán, lo más seguro es que no hubiera existido La Sierpe y el Laúd.
Y para situarnos pensemos en el Verano del año 1976, cuando no hacía todavía ni un año que había muerto el Dictador, por lo tanto recién empezada la transición con el nombramiento de Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno (fue el 3 de Julio), entre los calores propios de un verano en Cieza, un grupo de jóvenes, de entre 18 y 20 años, van dándole vueltas a la idea de editar una publicación literaria ante el vacío cultural que soportaban. El promotor de la idea fue Félix Abellán Rubio, uno de esos jóvenes ciezanos con una impronta siempre creativa y llena de entusiasmo, entusiasmo que tuvo respuesta en otros amigos con fuertes inquietudes culturales, y ello en un tiempo de efervescencia de toda índole como pocos hubieron en la historia de nuestro país. Félix tuvo la desgracia de encontrar la muerte siendo todavía demasiado joven para hallarla, a finales de los 80, pero siempre tendremos de él la imagen de una persona libre, culta y creativa. Así, durante el mes de Agosto, en numerosas reuniones y encuentros, se va haciendo realidad el sueño, y en Septiembre ve la luz el primer número de EL CAIMÁN (Dep. Legal nº 283-1976).
EL CAIMÁN sale a la calle con una Portada de uno de aquel grupo, el pintor y hoy profesor de Dibujo, José Aroca Lucas. El tema de la Portada era una composición con imágenes del poeta Miguel Hernández. En este Nº 1, hay trabajos en prosa y verso de casi la totalidad de los que formaban aquel grupo (Félix Abellán, Jesús A. Salmerón, Diego Montesinos, Lorenzo Belda, Manuel Egea) y de algunos invitados como lo fue la gran poeta ciezana ya desaparecida Mª Pilar López, o los jóvenes Joaquín Cámara, Jesús López y Manuel Yepes. Otros, como Lorenzo Guirao Ordóñez, “arquetipo genial del artista sin obra”, parafraseando a Enrique Vila-Matas, fueron impulsores, animadores y aglutinadores de aquel proyecto literario, cuyo principal sustrato fue, entonces y ahora, sin duda, la Amistad.
En su primera página, y como un testimonio de lo que se pretendía, se aclaraba que El Caimán no era una revista:”Esto no es una Revista…Esto no es una esperanza nacida de la desesperanza del momento, como un necesario lamento en busca de protagonismo. No…, no es un lamento, es un hacerse activo y artesano, es un estar con los pies en el llano de esta monótona existencia nuestra”.
Al año siguiente, y con un grupo que se había ampliado con la incorporación de otros jóvenes (Francisco Pino y Ángel Almela) que se unieron a este compromiso, y porque El Caimán representaba en aquel momento una manera de hacer de otro modo, Cultura, sale a la luz en Nº 2, era Abril de 1977. Y ese mes, en el que por ejemplo se derogaba la censura de prensa después de 40 años, aparece este nuevo número con una Portada de Paco Rubio que dibujó un torso, con rostro oval, desierto, sostenido por unas cuerdas que arrancan de un intuido suelo, un claro mensaje de la mutilación cultural a que estábamos sometidos en España y más concretamente en Cieza, una hermosa Portada. En este número encontramos, además de obra de los miembros de aquel grupo, la colaboración del gran escritor ciezano ya fallecido, Fernando Martín Iniesta, colaboración que ha sido recuperada por La Sierpe y el Laúd en una publicación de 2007 (El Tiempo No Tiene Corazón).
Y no había hecho un año aún, en 1978, cuando sale el último número de aquella aventura literaria, el Nº 3 de EL CAIMÁN. Sale con una Portada de Francisco Pino, en dónde aparece un rostro en primer plano en el que pululan líneas, círculos, sombras,…En este número aparecen obra de los miembros de aquel grupo más colaboraciones de otros invitados de Cieza y de fuera, tales como Pedro Luis Almela, José Piñera, Joaquín Gómez, Carmen Carrillo, Juan Pastor o de el gran Andrés Salom. Cuando al año siguiente, son convocadas las Primeras Elecciones Municipales, muchos de los que formaban El Caimán deciden cerrar esta empresa literaria, casi libertaria, y fundar lo que ha llegado hasta hoy como LA SIERPE Y EL LAÚD.
El Caimán, un hecho histórico en la cultura ciezana y por extensión, murciana, no sólo fue el nombre de una publicación que hicieron un grupo de jóvenes en la Cieza de finales de los 70 y de la que tan sólo salieron tres números, fue además un modo de ver la propia Cultura y de entender su compromiso. El grupo de gente que hicieron y salieron a la calle a vender cara a cara EL CAIMÁN, como bien dice Jesús A. Salmerón, uno de sus fundadores, habían tomado partido hasta mancharse, citando aquel verso tan popular en aquellos años, tratando de “conjurar el miedo con la palabra”. Tuvieron esa valentía casi inocente y algo temeraria de propiciar que se abrieran nuevos caminos e inquietudes, y de aquellos polvos nacieron luego otros barros, personales y colectivos como es por ejemplo El Grupo de Literatura que celebra este año su XXX Aniversario, LA SIERPE Y EL LAÚD.

2.01.2010

TRAS CIEZA

(Miembros de La Sierpe y el Laúd con LUIS GARCÍA MENTERO)
Hoy ha aparecido un artículo del profesor, escritor y crítico literario RAMÓN JIMÉNEZ MADRID, en el periodico "La Opinión", y como se trata de una opinión sobre dos asociaciones ciezanas una de las cuales es La Sierpe y el Laúd (la otra el Club Atalaya Ateneo de la Villa), sobre nuestra historia, diversas problemáticas y se hace como homenaje a los hombres y mujeres que fueron y son de esta Asociación, pasamos a exponer algunos de sus párrafos.....(si queréis leerlo todo, pinchar aquí) Y ¡Gracias!


"Con el primero de los nombrados (La sierpe y el Laúd) he compartido momentos gozosos, reuniones con jóvenes escritores, la edición de las obras completas de Aurelio Guirao, presentaciones de libros y alguna que otra actividad en los treinta años de vida que llevan dando guerra, procurando seguir adelante pese a las estrecheces propias e institucionales, echando mano a la inventiva para seguir activos pese a las dificultades que entraña estar en tales cuestiones que interesan poco o nada al grueso de la población. Y hay que tener muchos arrestos -y agallas- para permanecer fieles a la causa pese a que la edad no perdona, las ediciones, como las ayudas, menguan, y los ánimos se pierden. Todo sea por la literatura, por mantener alto un faro que iluminó con la claridad intelectual de algunos ciezanos de pro...

Pasan los años, treinta para unos, casi otros tantos para los otros, y ahí están, resistiendo unos y otros a los embates del cruel tiempo que lucha en contra porque nada se presenta como hace tiempo. Parece que la crisis económica y la educativa -asociadas inevitablemente- erosionan las creencias y las costumbres, arañan los fundamentos y hacen tambalear los cimientos de aquellos faros primigenios. No sé si tendrán continuadores en su extenuante labor de predicar en el desierto, de levantar referentes, de iluminar los trazos oscuros, tampoco si abrirán nuevas vías literarias de géneros o si participarán en la vida política de un pueblo, lo que sí sé es que el pueblo de Cieza cuenta con unos cuantos héroes que aman a su pueblo, que le dan brillo y sobre todo ánimo para perdurar en los fundamentos de una cultura que se va derritiendo en favor de otra en donde la imagen y la música se imponen. Me sería fácil dar cuenta de unos nombres a los que he conocido durante esta vieja relación, algunos compañeros de profesión, otros, por el contrario, fuera de la didáctica. Alguno, viejo amigo de los tiempos del instituto -cuando se hacen más fuertes lo vínculos-, otros, al calor de los fuegos -o juegos- del espíritu que ha presidido salir de una dictadura, entrar en lo que creímos falsamente que sería la panacea universal de la democracia. Fácil me sería designar a unos y otros, ponerles nombre y apellidos, ligados unos a la literatura, otros a la arqueología, los más a hundir sus escritos en los valores de una tierra que ha padecido, como tantos otros, una sequía cultural que ellos palian por su generosa entrega y su dedicación año tras año, década tras década. Para ellos, este pequeño y modesto homenaje a su labor sorda, callada, pero tenaz y sostenida. Ojalá abundaran por todos los contornos de la provincia.

....Y enhorabuena a la asociación amiga Club Atalaya Ateneo de la Villa.