12.21.2016

FELIZ NAVIDAD... A PESAR DE TODO


El Grupo de literatura La Sierpe y el Laúd, os felicita las fiestas navideñas y os desea lo mejor para el año nuevo que viene.
Y como este 2016 ha sido el 20 Aniversario de la muerte de nuestro amigo, compañero en La Sierpe y excelente poeta, AURELIO GUIRAO, unos versos suyos para esta felicitación y un árbol navideño del que penden, como regalos (que lo han sido), los actos en los que este año hemos participado u organizado. 

"Enséñame 
tu júbilo
o
sáciame de pena
en el hallazgo"

12.19.2016

MÚSICA Y POESÍA, POESÍA Y MÚSICA...








(Por Pascual Gómez, periodista de Cieza.es y miembro de La Sierpe y el Láud)

Mucho de fértil combinación poético-musical hubo en este homenaje a los premiados con el Nobel de Literatura preñado de sutileza a través de composiciones de Rondeau, Vanhal, Haendel y Bach. No cabe mayor acierto que reivindicar la poesía, un género que prácticamente ha desaparecido en los premios de los últimos veinte años.

El veterano colectivo literario se apoyó para ello en la música porque, según dijo Ángel Almela en la presentación del acto, "el lenguaje poético de escritores galardonados con el Nobel, junto al lenguaje musical de compositores que abren su mundo al oído del espectador, forman en este recital una asociación que cobra valor por sí mismos, y por la emoción que logran transmitir". En su realización se apostó por situar pocos elementos que distorsionen la esencia del recital.El Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd mantiene desde hace un año y medio un confesado romance con el Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa. El resultado: dos vástagos, dos recitales poético-musicales. De entonces acá, ambas entidades se embarcan en propuestas por puro placer. El último es el montaje organizado este viernes por la noche en el claustro de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón dentro de la programación de Navidad de la Concejalía de Cultura.

Para la ocasión, la Sierpe y el Laúd hizo una cuidada selección de poemas pertenecientes a Rabindranath Tagore, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Bob Dylan. Las declamaciones de Ángel Almela e Isabel Mascuñán, como son marca de la casa, resultaron apabullantes técnicamente, con momentos de intensa belleza como cuando el poema 'Besos' de la autora de Coquimbo irrumpió en la sala. O como cuando Almela recitó 'Como un canto rodado' de Bob Dylan, una de sus composiciones más conocidas y toda una declaración de intenciones.

Hay que rebuscar mucho en la nómina de galardonados para poder, al menos, encontrar a poetas: 77 de ellos fueron reconocidos por su prosa, 33 por su poesía, 14 por su dramaturgia, 3 por su filosofía o ensayos y 2 como historiadores. Hasta el final de la I Guerra Mundial, prosa y verso se repartían el mayor galardón de las letras y, según avanzaba el siglo XX, los poetas desaparecían de las ceremonias. Desde el Nobel a Wislawa Szymborska (1996) únicamente Tomas Tranströmer (2011) ha recibido el premio. Uno en casi dos décadas.

La parte musical estuvo dirigida por la profesora Carmen Rosario Fuentes, muy bien servida por Antonio José Martínez, Guillermo Salmerón y Juan López (trío de maderas), Javier Cano, José García y Jorge Carretero (trío de metales) y Manuel Aurio Villa, Paula Marín, Marta Camacho, Lourdes Ramos, Antonio José Martínez, Andrea Marín, Claudia Moreno, Alejandra García y Ángel Penalva (grupo de flautas) que interpretaron por este orden las piezas 'Suite' de Michel Rondeau, 'Sonata in C-Dur' de J.B. Vanhal, 'Lascia ch'io pianga' de G.F. Haendel y 'Coral San Antonio' de Bach.

Fascinantes interpretaciones ejecutadas por jóvenes músicos ciezanos. Las actuaciones, revestidas con el característico sello del Gómez Villa, tuvieron sus momentos brillantes. Y es que el conservatorio de la calle Cadenas de Cieza se ha convertido en un centro de gran prestigio musical que persigue una formación de excelencia. Desde sus inicios se dedica con esmero a formar a los mejores músicos profesionales para el futuro. Su colaboración en recitales de estas características pone de manifiesto la integración del Conservatorio Maestro Gómez Villa en la vida cultural y social del municipio.

12.12.2016

RECITAL POÉTICO-MUSICAL EL VIERNES 16


Este viernes día 16, a las 20h., y en el claustro de la Biblioteca Municipal, realizaremos junto a músicos del Conservatorio de Música de Cieza, un Recital poético donde pondremos voz a poemas escritos por Premios Nobel.
R. Tagore, Gabriela Mistral, Juan R. Jiménez, Pablo Beruda, Vicente Aleixandre o Bob Dylan, serán los autores elegidos por el Grupo de La Sierpe y el Laúd, para conjugar junto a la música de Randeau, Bach o Haendel, un acto que creemos será un momento hermoso porque siempre e lenguaje musical se ha asociado de forma cómplice al lenguaje poético.

Os esperamos el viernes en la Biblioteca.
 

9.05.2016

NUEVA PARTICIPACIÓN EN EL FESTVAL VOIX VIVES DE TOLEDO-2016









Un año más, el Festival Voix Vives de Toledo nos acogió con su amable abrazo poético (y esta vez además con un exceso de calor), para hacernos vivir una experiencia literaria rica en matices, en formas y en encuentros.


Poesía desde los Balcones, Poesía en las Terrazas, Voces Plurales, Poesía mímica, Escena Joven, Ruta Literaria, Tributo a Brassens, a Silvio Rodriguez, Poesía a la hora del Vermut, Diálogo entre música y poesía, Recitales de grupos literarios, etc,...conformaron el paisaje en una ciudad hermosa, que no olvidaremos.

Queremos dar las gracias a los organizadores de este Festival, único en España, y especialmente agradecer al poeta y paisano, Federico de Arce, y a su compañera Fuensanta, que nos haya hecho la experiencia más sentida, facil y amable.

Bartolo, Angel, Pascuala, Aurora y, esta vez acompañados por la joven poeta ciezana Marta Almela que participó en la Escena Joven "Poesía después de los 90", dimos la voz de nuestra poesía y la de poetas ciezanos como Aurelio Guirao, Manuel Dato, Isabel Mascuñán, Rosa Campos o María Marín, al aire de las plazas de Toledo.

7.27.2016

Un año más, Manolo Dato.

Manolo Dato el poeta. Manolo Dato el amigo. Manolo Dato el hombre. Hoy se cumplen tres años desde que nuestro Manolo dato se fuera. Los miembros de La Sierpe y el Laúd vivimos en un recuerdo continuo a uno de nuestros grandes pilares en estos más de treinta años de existencia. No tenemos mejor forma de recordarlo y de honrar su memoria que a través de la lectura de algunos de sus mejores versos.


             Yo estoy dentro
hoy que  anocheces a pleno sol
mientras canta el día primavera,

               *********

Henos siempre aquí

               *********

          Hoy me extinguiré
a eso del último verso,
cuando ya se haya dicho la miel,
el abrazo, lo amado, el otoño.

              *********

          Hoy no me digas de ningún dios,
de nadie que me aclame más allá
de este momento en que te gozo,
que te ajardino.

             **********

           Cuando te me mueras
volveré a tus versos
y entre mis lágrimas más queridas
navegaré con Manrique sobre El Moldava
mientras me hiero con un blues
de voces etílicas y almas rotas.

             *********

           ...y se extinguirá el día,
y entre los brazos
solo quedará un son de ausencias,
un son de ausencias,
un son, ausencias,
           ausencias,
                    un son de puertas cerradas,

             ***********

Porque te debo versos

             **********

Yo vago en la madrugada solo,
vestido de sosiego y abandono,
cruzo aceras aún con huellas de ayer inhábil

             ***********

No sé dónde estás

             ***********

Hay días como hoy
que me ataca la tristeza,
que me asalta la nostalgia
que me hiere el silencio,

            *********

¿Por qué me niegas la palabra?
¿Cómo levanto el poema
si me falta la palabra?

            *********

Hoy he visto llorar a los álamos,
enternecerse, abocar sus hojas
para acariciar el hombro

            *********

Es posible que llueva,
que los versos que te debo
 se me aneguen de olvido.




Siempre en la memoria

5.26.2016

II PREMIO MANOLO DATO


Por segundo año consecutivo, el Colegio Juan Ramón Jiménez, del que fue profesor el poeta y compañero en La Sierpe y el Laúd, MANUEL DATO, lleva acabo el concurso de poesía entre los escolares con el nombre del poeta fallecido en 2013. Una iniciativa que incentiva la creación literaria entre los escolares y que parece que se quiere consolidar para las fechas del día del libro de cada año.

Esta segunda edición, cuanta también con la colaboración de nuestro Grupo literario dadas las connotaciones evidentes entre La Sierpe y el que fue uno de sus pilares, Manolo Dato que lleva el nombre del Concurso.

El día 31 de este mes de mayo (martes), a las 19 h. tendrá lugar en el Colegio organizador del premio, la entrega de premios a los alumnos.

Enhorabuena a los organizadores.

5.12.2016

EL Nº 16 DE ACANTO YA ESTÁ EN LA CALLE









(Algunas fotos del acto, de Pascual Gómez)
El martes, como ya anunciamos, hicimos la Presentación del Nº 16 de la colección Acanto, con la obra PLAN DE FUGA, de la poeta extremeña MARÍA BLÁZQUEZ, en el seno de los actos de la Feria del Libro de Cieza.

Un acto con el sabor de los buenos vinos y el aroma de la primavera que, aunque amenazaba lluvia, nos respetó. Tuvimos en él un recuerdo para nuestro compañero Bartolomé Marcos que no pudo asistir por estar hospitalizado y le deseamos, junto con todos lo asistentes, su pronta recuperación. 
Además, lo hicimos en la calle, donde nos gusta plantar la poesía y la amistad.

Agradecemos a todos los asistentes su colaboración para que el acto resultara excelente. Gracias.

5.06.2016

PRESENTAMOS EL Nº 16 DE ACANTO

El próximo día 10 de mayo, martes, a las 20 h. y en el Claustro del viejo Convento de la Biblioteca Municipal de Cieza sita en la Esquina del Convento, tendrá lugar la PRESENTACIÓN del Nº 16 de nuestra colección de libros ACANTO dentro de los actos de la Feria del Libro de este año que, como ya anunciamos hace unos días, lo compone el poemario PLAN DE FUGA de la poeta extremeña MARÍA BLÁZQUEZ.

Consta además este volumen de una introducción del Grupo de Literatura, un Prólogo del poeta y periodista Amando García Nuño, así como dos ilustraciones de María Remedios Alonso.

Como siempre, al término del acto los asistentes podrán llevarse un ejemplar de este decimosexto número de esta colección que empezó en 2009 y que hoy, 7 años después, sigue ofreciendo literatura de calidad para todos.

Os esperamos a todos, quedáis INVITADOS.  

4.22.2016

AURELIO EN LAS ANTESTERIAS






(Algunas fotos de la lectura)
Ayer tuvimos la suerte de tener otro momento sierpero más, que nos enorgullece como miembros de este colectivo y que nos satisface porque seguimos siendo fieles a nuestros principios fundacionales: dar voz y espacio a la literatura sincera, en este caso reivindicando a uno de los nuestros que ya no está con nosotros, el poeta AURELIO GUIRAO, y del que este año se cumplen 20 años de su muerte.

Contamos para ello con la colaboración del pintor Giovanni Tortosa, el profesor Libanio da Silva, y la creación literaria de una mujer que fue también de La Sierpe y el Laúd, y a la que queremos, CARMEN CARRILLO. Esta artista ha elaborado una obra de teatro bajo el título de AURELIOS EN LAS ANTESTERIAS, una pieza teatral en siete escenas y un solo acto, que leímos ayer en el seno de una reunión especial que terminamos brindando por el amigo y poeta muerto, pero nunca olvidado.

Así la presenta la autora:

En un arcaico y retirado espacio, bello en sí mismo, en Eczia, ciudad perdida de la Grecia Clásica, se desarrolla la obra Aurelios en las Antesterias, cualquier parecido con la realidad que nos circunda habrá de tener su origen en el Oráculo de Delfos..... VA POR AURELIO, VA POR LA SIERPE.

Gracias, Govanni, Libanio y Carmen.

4.15.2016

MARÍA BLÁZQUEZ, AUTORA DEL NÚMERO 16 DE ACANTO



El número 16 de la colección ACANTO, de La Sierpe y el Laúd ya tiene nombre. Plan de fuga es el título del poemario que viene a engrosar la lista de libros publicados en esta colección, que ya camina por sí sola y que es el centro de la actividad de este colectivo desde que comenzó en 2009.

Plan de Fuga es el primer poemario de la escritora María Blázquez (Badajoz, 1974), una nueva y personalísma voz que enriquece la colección ACANTO acercando de nuevo hasta quienes siguen fieles a la andadura de este modesto proyecto editorial la palabra hecha encarnadura, herida abierta y sonoro grito del alma.

María Blázquez tiene estudios de Derecho y de Lengua y Literatura y es autora del libro de relatos Crónicas de la Gárgola y de las novelas El pintor ciego y La colina de los geranios. Además, es miembro de jurados literarios y de la tertulia literaria Página 72. Descubrió su vocación por la escritura a los once años, cuando escribió sus primeros cuentos infantiles. Desde entonces no ha dejado de hacerlo, usando la palabra escrita para transmitir su manera de ver el mundo.

Desde nuestro grupo de literatura manifestamos nuestra alegría por albergar entre las páginas de ACANTO los versos de esta autora, que naufragan entre la opresión y los deseos de ser libre.


 

 

3.27.2016

UNA OBRA, por Francisco Javier Diez de Revenga

Hace unos días el profesor y amigo de La Sierpe, Francisco Javier Diez de Revenga, publicó en La Opinión un hermoso y acertado artículo sobre el poeta y compañero  AURELIO GUIRAO, que ahora os ponemos.

2.28.2016

RECORDANDO A AURELIO






(Algunas fotos del acto)
Una tarde de recuerdos y reivindicación de la persona y del poeta AURELIO GUIRAO

Gracias a los amigos que estuvieron en la mesa (Carmen Carrillo, Libanio da Silva y Giovanni Tortosa) y a todos por vuestra asistencia y cariño.

2.19.2016

ACTO EN HOMENAJE A AURELIO GUIRAO EN EL XX ANIVERSARIO DE SU MUERTE


El próximo martes día 23 de febrero, a las 20,15 h. y en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cieza, tendrá lugar un acto cultural en Homenaje a nuestro compañero y poeta AURELIO GUIRAO del que ese mismo día se cumplirán 20 años de su muerte. 

El acto será una Charla-Tertulia con amigos del poeta que esperamos sea un buen momento para el conocimiento de su perfil humano y la reivindicación de su legado literario. Contaremos para dicho acto con la colaboración de Angel Almela, Carmen Carrillo, G. Tortosa, Libanio da Silva y Bartolomé Marcos.

También, y con motivo de este aniversario, se hará entrega a los asistentes de una pequeña publicación con 20 poemas de Aurelio, tantos como años hace de la muerte del poeta, elegidos por otros tantos amigos y/o lectores de su obra.

Desde aquí INVITAMOS  a todos.  

2.16.2016

ÚLTIMAS PALABRAS EN LA CAMPANA DE CRISTAL

La catarsis de Sylvia Plath



María Marín, una de las más jóvenes integrantes del grupo de Literatura de la Sierpe y el Laúd nos ofrece una sentida aproximación sobre el voluntario adiós a la vida de la poeta y novelista norteamericana Sylvia Plath. Artículo publicado en el semanario EL MIRADOR DE CIEZA el pasado mes de enero.


Seguramente, cuando Sylvia Plath (Boston 1932 – Londres 1963) se propuso ir a la cama la noche del 10 de febrero de 1963, ni ella misma pensaba que a la mañana siguiente, después de preparar cuidadosamente el desayuno a sus dos hijos y asegurarse de que nada les iba a pasar, levantaría una suerte de búnker en su cocina y abriría el gas que firmó su muerte aquel día. Qué pensó entonces sigue siendo un misterio.

Su entonces marido, el poeta Ted Hughes, escribiría al conocer la noticia: "Lo que pasó esa noche, en tus horas,/nadie lo sabe, como si nunca hubiera ocurrido./ La acumulación de toda tu vida,/como en un esfuerzo inconsciente, como en el nacimiento/que pasa lento, que atraviesa la membrana de un segundo/hasta el siguiente, ocurrió/sólo como si no pudiese ocurrir,/como si no estuviera ocurriendo”.

Llevaba toda la vida preparándose para esto. Había probado suerte con anterioridad pero sin éxito. Es probable que hasta entonces no lo hubiera intentado a conciencia, que solo se tratara de meras pruebas, de “borradores” de su propia obra; Sylvia ponía todo su esmero en la perfección, no dejaba nada al azar y fallar no entraba dentro de sus posibilidades.

Morir/ es un arte, como todo./ Yo lo hago excepcionalmente bien/ Tan bien, que parece un infierno./Tan bien, que parece de veras./Supongo que cabría hablar de vocación.

La escritora de La campana de cristal dejó patente en su única novela cómo se sintió a lo largo de toda su vida, “para la persona encerrada en la campana de cristal, vacía y detenida como un bebé muerto, el mundo mismo es la pesadilla”. Ella estaba dentro, y encontró la salida haciendo trizas el vidrio que la rodeaba -una clara declaración de intenciones-, lo destrozó de tal manera que ya no cabía la posibilidad de reconstruirlo.

En realidad, no solo en su novela, sino en toda su obra poética, Plath habló de su deseo de poner fin a todo. Prácticamente todos sus poemas póstumos giran en torno a este sentimiento. En Soy vertical  dice: “seré/ más útil cuando por fin me una con la tierra./ Árbol y flor me tocarán, veránme”; o en Últimas palabras, donde escribe: “Conoceréme a mí misma. Seré noche/ y el relucir de tantas cosas será más dulce que el rostro de/ Istar”. Estos y muchos otros poemas ya lo anunciaban: cuando Sylvia Plath decidiera irse, lo haría sin preguntar.

Con solo treinta años puso punto y final a su obra, dinamitó la campana que la encerraba para ser desde entonces y para siempre un mito. Allá donde esté ahora, debe sentirse orgullosa: la campana está rota, por fin es horizontal y, para los que conocemos su obra, brilla tanto como el rostro de la diosa babilónica.

1.13.2016

DEJO LA COORDINACIÓN DE LA SIERPE Y EL LAÚD, UNO DE MIS TERRITORIOS HABITABLES


(Artículo de Angel Almela, publicado en El Mirador el 1 de enero 2016)
Hubo unanimidad aquella tarde de junio de 1980 al nombrarme Coordinador del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd por parte de aquellos miembros fundadores de la asociación cultural. Después,…. 35 años han pasado sin que en los momentos en los que planteé mi renuncia o sustitución hubiera acuerdo, bueno, en realidad sólo hubo uno: que siguiera. No hubo manera, pero ahora, en este año que termina en el que llevo la “escandalosa” marca de 35 años en este cargo, he decidido, y esta vez de forma irrenunciable, dejar este honroso puesto que he llevado junto a mis compañeros sierperos, con orgullo. Creo que es bueno, deseable e incluso imprescindible que lo haga ahora que cumplo 60 años y llevo desde los 25 en la coordinación de este, mi territorio amado, La Sierpe.
La literatura me condujo por su bella senda desde aquel lejano año de 1977 en el que me incorporé al grupo de jóvenes ciezanos que editaban aquella revista literaria ya mítica de El Caimán. Desde aquel año, jugándonos mucho y luchando más por las libertades y por una cultura abierta, democrática y solidaria, hasta este 2015 en el que nos encontramos, muchas aventuras literarias, muchas horas de encuentros, más de 40 publicaciones, muchos amigos, muchos escritores, muchos pueblos y ciudades visitadas representando a la literatura ciezana, muchos versos, muchos territorios artísticos, mucha felicidad y alguna tristeza… y con todo ello he crecido como persona y, sobre todo, como escritor de versos y amante de la literatura.
Me vienen ahora a la memoria multitud de momentos y de personas que conservo en mi corazón con un cuidado especial, abrigados en la calidez de mis emociones y mis sentimientos más veraces, junto mi historia personal y a la de la misma cultura que, con letras quizás minúsculas, hemos ido construyendo desde La Sierpe y el Laúd para esta ciudad que nos acoge, Cieza.
En primer lugar, mi mujer Ana y mis hijos. Ellos ocupan un lugar protagonista en mi relación con La Sierpe porque sin ellos y quitándoles horas a ellos, no hubiera caminado por este ámbito de amistad y literatura; porque eso es lo que he entendido siempre que es La Sierpe y el Laúd, un espacio de amistad que nos une en lo esencial aunque tengamos diferentes visiones que nos enriquecen, junto a una pasión interminable por la literatura y la creación artística, en espacial, la poética. Después, Aurelio Guirao y Manolo Dato, amigos sierperos que se han quedado en el camino y que me han dejado con una pena honda y a los que echo mucho de menos. De Aurelio aprendí mucho, la técnica poética, la relación de la poesía con el arte, la necesidad de la ternura y también la vida como una tragedia humana. De Manolo, la generosidad de la amistad entregada al ciento por ciento, la alegría por la vida sencilla y el amor por la música y la poesía. Ellos hubieran sido unos magníficos coordinadores de esta asociación, y sin ellos, no hubiera sido especial coordinar La Sierpe y el Laúd.
Y detrás ellos, muchos nombres asociados a la Sierpe y el Laúd a los que quiero. Personas que llevan a esta Sierpe en su corazón y que me han ayudado a ser mejor persona: Paco Pino y su diversidad y delicadeza artística, Jesús A. Salmerón y su enorme humanidad y amor por la lectura, Pascual Lucas y su controversia con la poesía, Bartolo Marcos y su pasión por la imagen y la palabra, Carmen Carrillo y su fuerza creativa, Pascual Martínez y su inmenso pozo humanístico, Joaquín Gómez y su paz interior, Pedro Luis y la hermosa hermandad más allá de la sangre, Isabel Mascuñán y su sensibilidad, Pascuala Sánchez y su tenacidad, Antonio Piñera y sus diseños artísticos… Y ya más reciente, los nuevos miembros de esta siempre renovada Sierpe con los que, a pesar de que llevo menos años junto a ellos, aprecio con orgullo su valía. Juan, María, Pascual, Aurora, Rosa, Daniel, que son el verdadero presente de esta organización. Sólo espero que hayan captado, en su esencia, lo que es y representa La Sierpe y el Laúd, su valor real de lo que ha sido y aún puede ser. En sus manos está.

Dejo la Coordinación de este grupo literario aunque espero seguir ayudando a su crecimiento y verdad si el resto decide seguir. Un ámbito, un concepto este el de La Sierpe que es Verdad, porque nace de uno de los únicos territorios que son verdaderamente habitables, el de la cultura y el arte.