4.25.2013

PRESENTADO EL Nº 11 DE ACANTO










En un acto académico abierto al público, tuvo lugar el Martes día 23 de Abril (Día Internacional del Libro y la Lectura), en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria "Diego Tortosa" de Cieza, la entrega del Premio de Poesía Aurelio Guirao 2013 y Presentación del Nº 11 de la Colección ACANTO que recoge la obra ganadora de este Premio en su decimoséptima edición, el poemario INVIERNO O LUZ del poeta zaragozano residente en Soria, CÉSAR IBÁÑEZ PARÍS, que estuvo presente.
El acto, presidido por el Director del IES, José Carrasco, por la Secretaria del Centro, Mª Concepción Piñera y por nuestro Coordinador Ángel Almela, fue un momento poético que llenó las paredes de ese espacio educativo y cultural donde se reivindicó la obra y las enseñanzas del poeta fallecido en 1996, Aurelio Guirao, que da nombre al Premio, miembro que fue del Claustro de Profesores de ese Instituto así como del Grupo Literario La Sierpe y el Laúd. 
El poeta César Ibáñez, explicó la intención última de su poemario a la vez que leyó al auditorio varios poemas del mismo. Auditorio que acogía alumnos de Bachiller del centro junto con profesores y personas que se acercaron al mismo entre las que cabe destacar uno de los que en su día ganaron este Premio de Poesía, el poeta jumillano Salvador Moreno.

    

4.20.2013

PRESENTACIÓN Nº 11 DE ACANTO Y OTROS TEMAS

Tras el Recital Poético que realizamos el Jueves pasado, con unánimes felicitaciones de los asistentes al acto (debajo os ponemos algunas fotos), nuestro Grupo se prepara ya para el próximo evento que con un paréntesis del Lunes 22 para intervenir en la Presentación de un libro del periodista Manuel Herrero, será la PRESENTACIÓN  del Nº 11 de nuestra colección de libros ACANTO que recoge la obra INVIERNO O LUZ del poeta zaragozano CÉSAR IBÁÑEZ PARÍS, acto que tendrá lugar el día 23 de Abril (martes), Día Internacional del Libro, en el Salón de Actos Lolita Marín Ordóñez del Instituto de Educación Secundaria Diego Tortosa de Cieza.

La hora establecida para el acto en el que se entregará al poeta aragonés el Premio Aurelio Guirao y se presentará el libro con su obra, será las 13,30 h., con la asistencia de alumnos de Bachillerato y público en general que pueda y desee asistir al mismo. A los asistentes se les obsequiará con un ejemplar del libro, que hará el Undécimo de la Colección que nació en 2009 y que se va haciendo mayor, un poco más, cada vez que sale a la luz de los lectores.

Estáis INVITADOS al Acto.

4.11.2013

RECITAL POÉTICO EN LA FERIA DEL LIBRO 2013

En la Feria del Libro de este año 2013, que organiza el Ayuntamiento de Cieza, participaremos con la realización de un RECITAL POÉTICO en torno a un elemento tan cercano como lírico, El Río.
El Programa del Recital tiene 2 partes bien diferenciadas: la 1ª Parte se trata de la lectura de diez poemas, de la literatura universal, sobre el tema del Río. La 2ª Parte es una colaboración con el pintor JOSÉ ATO SAORÍN, pues leeremos unos poemas realizados por miembros del Grupo (Ángel Almela, Aurora Montoya, Daniel J. Rodríguez, Isabel Mascuñán y Rosa Campos) para ilustrar una serie de cuadros que tienen al Paseo Ribereño como motivo del pintor, cuadros que se expondrán en la sala añeja al propio auditorio del Aula de Cultura de Caja Murcia en Cieza.
El acto será a las 20,15 h. del Jueves 18 de Abril, y por supuesto, nos gustaría mucho que nos acompañarais.

Por eso, OS INVITAMOS desde aquí, a este nuevo Recital de  nuestro Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd.
Gracias.

4.04.2013

YA HAY GANADOR DEL XVII PREMIO DE POESÍA AURELIO GUIRAO


Ya se ha decidido el ganador del XVII Premio de poesía Aurelio Guirao correspondiente a este año 2013, premio organizado por el IES Diego Tortosa de Cieza y en el que nosotros colaboramos con la publicación del poemario ganador en un número de la colección ACANTO que editamos desde 2009.
El ganador ha sido el escritor zaragozano CÉSAR IBÁÑEZ PARÍS, con la obra INVIERNO O LUZ.
Este poeta, que reside desde 1990 en Soria, es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de esa ciudad.

La obra ganadora conformará el  Nº 11 de ACANTO que se presentará en un acto, junto con la entrega del premio, en fechas próximas del que más adelante daremos información.

4.01.2013

ESCRITO EN CIEZA: EN LAS TRIPAS DE LA VIDA CONVENTUAL


(Artículo publicado en El Mirador el 30 de Abril)
Un libro escrito en Cieza en el siglo XVIII no puede serle ajeno a La Sierpe y el Laúd, por eso buceamos en su literatura a través de las palabras de Pascual Gómez, periodista y miembro del Grupo de Literatura, autor de este artículo.

Para muchos lectores, entre los que me encuentro, María Pilar López (Cieza, 1917-2006) es nuestra escritora por excelencia. Todos tenemos la idea de ella como una de las mejores autoras murcianas que tomó la poesía como la más alta expresión de la vida. Es, sin duda y desde hace años, el referente local de la literatura en Cieza, no solo por su obra poética sino por su personalidad.
Pocos saben que ciento treinta y ocho años antes de que María Pilar publicara su primer libro, ‘Tú y la huída’ (1952), otra mujer residente en Cieza escribía su autobiografía. A Sor Isabel María de Santa Ana Llamas (Ricote, 1730-1778) se la conoce por ser la fundadora y abadesa del monasterio de las Claras de Cieza, en el que vivió hasta su muerte a la temprana edad de 48 años.
Llegar a ella a través de su única obra es, cuando menos, sorprendente. Dice el escritor Juan Manuel de Prada que literatura es contar el misterio de la vida y de lo humano… y hacerlo bien. Si literatura es lo que dice de Prada, esta obra lo es también. No creo que aspirara Sor Isabel María, ni mucho menos, a hacer una prosa de alto nivel estético, pues solo pretendía hacer el relato de los principales avatares de la existencia de la monja clarisa, una visión intimista y cotidiana de la vida conventual.
Al leer con detenimiento el libro de esta ciezana de adopción, “Breve resumen de la vida” (1774), vemos la naturalidad de su estilo. En su prosa se observan la expresión del amor místico y la renuncia a los bienes materiales: “A Este le hago total entrega de mí misma, y de mi propia voluntad, con la que digo, que ya muero al mundo y a todo lo criado, y que solo quiero vivir para mi Dios y Señor; y que renuncio por su amor hasta mi misma carne y sangre, quedando tan fuera y apartada de todo”.
Se trata de un texto que busca identificarse casi exclusivamente con los resortes de la sensibilidad y que, con tan estricta limitación, es capaz de atraer la atención del lector de hoy, aun cuando éste no comparta la complicidad de su mirada. No hay que olvidar que la literatura religiosa tenía una función intraconventual y un carácter moralizador y docente, por lo que apenas llegó a transcender del entorno al que iba dirigida.
Otro de los rasgos que destacan del libro es la humildad de su autora que parece adivinarse a través de una prosa ascético-mística por encargo de sus confesores: “Me sirve de mucha confusión ver lo que he escrito (…), suplico a mis confesores postrada a sus pies que si hallan en lo dicho el menor inconveniente, quemen todo lo que escribo, y me reprehendan por mi soberbia y el atrevimiento de escribir lo que ningún título me pertenece”.
Con la sensibilidad que le caracteriza y su técnica de rienda suelta hacia un realismo muy plástico, Sor Isabel María describe su enfermedad y muestra los efectos del dolor físico: “Todo mi padecer es de medio cuerpo abaxo, dexándome libres los brazos, pecho y cabeza; porque la hinchazón me sube hasta el pecho, poniéndome el estómago y vientre tan hinchado, que no me dexa cruzar los brazos de los dolores”.
Lo mejor, sin duda, de este libro escrito en Cieza en la segunda mitad del siglo XVIII y publicado siete años después en Valencia por el padre Fray Miguel Gadea, es que ofrece una valioso documento sobre todo lo que se vive de tejas para abajo en una comunidad conventual. La autobiografía de la fundadora del monasterio de las Claras de nuestra ciudad se convierte además en literatura sobre una vida más allá de los límites físicos de un convento. Y es que levantó acta de la época que le tocó vivir.