4.02.2024

105 ANVERSARIO DE MARÍA PILAR LÓPEZ (1919/2024)


 
María Pilar López nace en Cieza un 4 de febrero de 1919 aunque sus padres residían en Barcelona, ya que su madre dispuso ir a su tierra, Cieza, para dar a luz. Vive en Barcelona hasta los 3 años y cuando tenía 6, su padre muere repentinamente.

Estudió Bachiller destacando por su constancia, quería ser médica. En 1938, en la Guerra Civil, fue maestra de escuela en Blanca pues a los bachilleres se les permitía serlo.

Se trasladó a Madrid a finales de 1939 para estudiar y dada su afición por la literatura, allí formó parte del grupo Juventud Creadora junto a los escritores como José García Nieto, Jesús Garcés, Rafael Sierra o Fernando Aguirre, entre otros. En esta misma época, entre sus reuniones literarias en el Café Gijón y las Salesas, empieza a escribir sus primeros poemas. Finalmente estudió Enfermería en la Escuela de Matronas, profesión que ejerció en Cieza hasta su jubilación. “Anita la comadrona” (Ana Fernández) y Mariano Camacho hijo, son dos personas con las que comparte trabajo y desarrolla en su pueblo una inmensa labor social con los más necesitados, por lo que recibe un gran cariño entre sus paisanos, y conforma su carácter.

Tras publicar en 1952 su libro de poemas “Tú y la huida”, prologado por su amigo el poeta José García Nieto, que luego lograría el Premio Cervantes en 1996, alcanzaría el reconocimiento y respeto de los escritores de la posguerra, y en su pueblo, el cariño y la amistad de los dos más importantes escritores ciezanos del siglo XX, el dramaturgo Fernando Martín Iniesta y Aurelio Guirao. Tras aquel libro desarrolló una larga carrera literaria con más de 15 libros de poesía. Entre ellos, en Cieza, le publica la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd su número 2, en 1982, “Antología”.

Recibió en vida, en 2002, un homenaje de su pueblo con una exposición sobre su vida y obra, y colocando una placa con su nombre a una de la salas de la Biblioteca Municipal, que posteriormente, al ser trasladada ésta a otro lugar, es recolocada en un acto literario en 2018. Asimismo se acuerda en el Ayuntamiento ponerle su nombre a una plaza de la ciudad.

Al año de su muerte, el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd le rinde homenaje en un acto poético muy emotivo con colaboración de varias personalidades y asociaciones culturales (2007), y unos años después, en 2014, el Club Atalaya Ateneo de la Villa le rinde también un homenajea con motivo de la entrega de los premios Mariano Camacho que organizan junto a la UMU.

El 6 de agosto de 2006, María Pilar López, la mejor poeta ciezana de la historia, muere en Murcia, dejando tras de sí un legado literario y humano espléndido que debe ser reivindicado y reconocido por todos, especialmente por los habitantes de Cieza, para que no caiga en el olvido y forme parte de las señas de identidad de esta ciudad.

No hay comentarios: