3.15.2017

DOCUMENTOS 3: LOGOS DE LA SIERPE Y EL LAÚD

Cuando se crea el Grupo de Literatura, para identificarnos usábamos la leyenda de que éramos un Taller/Grupo de Literatura dentro del Instituto Municipal de Cultura de Cieza, pues fue este organismo, en el primer Ayuntamiento democrático, que nos acogió y ayudó a iniciar y a hacer realidad nuestros proyectos literarios. Por ello durante nuestros primeros años de vida no teníamos logo y nuestro nombre iba asociado durante los primeros años al del propio IMC.



Con posterioridad, CARMEN CARRILLO, miembro del Grupo en aquel tiempo, hizo una escultura que ilustraba muy bien la enigmática y sigilosa Sierpe con el armonioso y musical Laúd, y pensamos que una vez dibujado podría ser el logo de nuestro grupo literario, y así fue.
Esa escultura paso a ser objeto de regalo a todos los colaboradores en los actos del X Aniversario del Grupo (1990), en forma de un Medallón:




Y con posterioridad, nuestro compañero y poeta AURELIO GUIRAO, hizo varios y hermosos dibujos de la escultura de Carmen -con la técnica del puntillismo-, que pasarían primero a ser el logo, tal y como estaba:




... y con posterioridad, el definitivo Logo del Grupo de Literatura al añadirle la leyenda de nuestro nombre alrededor:




Y cuando celebramos el XXX Aniversario del Grupo (2010), usamos nuestro logo integrado en el que lo fue de este evento:























3.10.2017

DOCUMENTOS HISTÓRICOS 2: LAS CONVOCATORIAS ESCOLARES

En esta segunda entrega os queremos ofrecer una experiencia de nuestro Grupo de literatura, única y maravillosa, que dejaría en nosotros un recuerdo imborrable: LAS CONVOCATORIAS DE EXPRESIÓN LITERARIA ESCOLAR, de los años 1980 y 1992.

Recién empezada la andadura vital de La Sierpe y el Laúd, en Octubre de 1980, pusimos en marcha una iniciativa para motivar e incentivar la creación literaria entre los escolares de Cieza. Se trataba de poner en marcha una Convocatoria para los escolares de la 2ª Etapa de la EGB de nuestra ciudad en la que ellos y ellas escribieran poemas, narraciones o comic, que luego serían publicados en una revista. Los centros educativos tendrían como premios, lotes de libros para sus bibliotecas escolares.

Tanta fue la aceptación de esta actividad, que tuvimos que hacer una selección de los escritos de los escolares porque no podíamos publicar todo lo que hicieron, por razones presupuestarias. Todos los miembros del Grupo disfrutamos muchísimo con este proyecto que trataba de llevar a las aulas una oportunidad creativa en forma de literatura.
La edición de la Revista de aquella I Convocatoria, se repartió en su totalidad entre los participantes con un gran éxito de aceptación entre los escolares y los centros.



Algunas páginas interiores:










Doce años después, en el año 1992, el Grupo retomó la experiencia y organizó la 2ª  Convocatoria. Lo hicimos en un momento en el que tras una década de trabajar intensamente en la edición de números de nuestra Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, quisimos volver a proponer a los alumnos ciezanos, una docena de años después, la misma experiencia que ya hicimos en 1980.
El resultado fue excelente y la publicación que recogía los trabajos seleccionados fue un éxito que hoy recordamos con una gran satisfacción.
Esta vez, además de los lotes de libros regalamos a los seleccionador una camiseta con los logos de los colaboradores en esta convocatoria, que esta vez no fue sólo el Ayuntamiento, sino que además contamos con el Centro de Profesores de Cieza.
Portada de la II Convocatoria

Las Bases fueron:




Algunas páginas:






La Camiseta que regalamos es la que nuestro compañero y malogrado MANOLO DATO lleva en esta foto:


En la prensa:

















































































3.07.2017

DOCUMENTOS HISTÓRICO-GRÁFICOS I


Queremos ofrecer al público en general y al seguidor de nuestro Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD en particular, nuestros archivos históricos en sucesivas entregas que hoy empezamos.

Lo hacemos con uno de nuestros libros primigenios, DIEZ AUTORES CIEZANOS, que editamos en la primavera/verano de 1981, cuando aun no habíamos hecho un año de nuestro nacimiento como colectivo literario.
Recogía obra de diez autores de Cieza: Mª PILAR LÓPEZ, ÁNGEL ALMELA, JOSÉ PIÑERA, JESÚS SALMERÓN, AURELIO GUIRAO, FRANCISCO PINO, JOAQUÍN GÓMEZ, CARMEN CARRILLO, PASCUAL LÚCAS Y ANTONIO GUIRAO.
Cada autor lleva una breve presentación propia para o bien dejar constancia de su escritura, bien para presentarse. Los textos son hoy un documento literario que, además de pertenecer a la historia literaria local, conforman un compendio de gran valor  literario. 
En el año 2003, editamos otro libro de similares características que recogía obra de estos diez autores de 1981 junto con otros diez que durante los años siguientes publicaron obra literaria. 

No existen libros en nuestro archivo que podamos dar a quiénes estuvieran interesados, por lo que una vez agotada su edición, sabemos que es difícil su  adquisición. No estaría de más plantear con el tiempo una nueva edición de aquel ya libro mítico.
Recogemos en esta entrada el material gráfico que poseemos de este evento cultural y literario.