11.07.2017

UNO DE NUESTROS MIEMBROS FUNDADORES, JESÚS A. SALMERÓN



El Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, quiere hacer público su pésame y su dolor por la pérdida de JESÚS ALEJANDRO SALMERÓN GIMENÉZ (1959/2017); que fue uno de los miembros fundadores de este colectivo allá por 1980 y que deja entre sus compañeros, amigos y familiares, un hueco imposible de rellenar.

Jesús fue una de esas personas imposible de olvidar porque su sentido de la amistad y sus capacidades humanas y literarias, fueron siempre su distinción. Hombre que encontró en la literatura el sentido humano de la propia existencia, su hilo de unión con la vida y con el sentido mismo de la vida. Fue en su juventud uno de esos jóvenes que salieron a la calle para conjurar el miedo con la palabra, promoviendo la mítica Revista El Caimán (1976/78), para después fundar junto a otros ciezanos La Sierpe y el Laúd.

Su calidad literaria ha quedado manifiesta en multitud de textos, poemas y relatos, que han sido publicados en diferentes medios, aunque él siempre expresara que era más Lector que Escritor. Un hombre de la cultura y del compromiso de ésta con la sociedad. Un hombre que, a pesar de no vivir en nuestra ciudad desde hacía mucho tiempo, amaba a Cieza con pasión, siendo su pueblo un constante objeto y sujeto de sus textos. Un hombre bueno en el sentido machadiano del término, que nos ha dejado muy temprano, y que junto a otros “sierperos” que ya lo han hecho -dejándonos cada vez más huérfanos-, Aurelio Guirao y Manuel Dato, forma ya parte de la historia literaria y cultural de esta ciudad, pero sobre todo, forma ya parte indisoluble del corazón de las muchas personas que lo quisimos y respetamos, 

Su ausencia entre sus compañeros, antiguos y nuevos, de este grupo de literatura, es una dolorosa realidad que trataremos de paliar con su recuerdo, sus textos y sus enseñanzas. DEP

3 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Me dejas sin palabras. Como a Manuel Dato, a quien tanto eztimaba; Jesús y yo fuimos compañeros del trabajo y amigos. Jopé, no me esperaba esto.

Grupo de literatura Extramuros dijo...

Desde la asociación literaria Los Extramuros, nos unimos a vuestro dolor y lamentamos tan significativa pérdida.
Que DEP. Abrazos

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Disculpad el error de "eztimaba", con lágrimas en los ojos no he sabido escribir "estimaba"