5.10.2015

UN FESTÍN LITERARIO EN TORNO A LA POESÍA Y LA MÚSICA





Nuestra satisfacción, la del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd por el resultado de 'Son canciones...' difícilmente podía ser mayor. En el poso que dejan los cuarenta minutos de recital que declamadores y músicos propinan al público habita una rara sensación de enriquecimiento de los sentidos.

Del cruce o encuentro de poemas y música surge esta nueva propuesta cultural para la Feria del Libro 2015 realizada por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Buena forma de introducir a los asistentes en canciones y poemas que se hicieron canciones o viceversa.

La estética del recital poético-musical tuvo un escenario muy definido, con cinco sillas y una mesa soportada por cuatro columnas de libros y el resto del espacio para los músicos: los antiguos Jawhars y la cantante Celia, quienes interpretaron 'Across the universe', de John Lennon; 'Because', de The Beatles, y 'Hoy puede ser un gran día', de Joan Manuel Serrat. Por cierto, nuestro agradecimiento eterno para ellos.

El acto comenzó con una voz en off que introdujo al público: "La música lo rodea todo, lo toca todo. Hemos crecido con las canciones, tarareando letras y melodías que forman parte de lo que somos. Como con un buen libro o un poema, después de una canción no volvemos a ser los mismos. Canciones que esconden, en sus letras, versos llenos de belleza. Poesía y música que confluye en un todo, que buscan el arte mayúsculo".

Según la misma voz, "la verdad reflexiva, el amor, la muerte, todo está en ellas, en las canciones. Todo el amor del mundo cabe en una canción, todo el dolor de la muerte cabe en una canción... puede hacerte sentir al instante todo eso sin necesidad de que sea tuyo. Nos hacen vibrar, nos emocionan..., son canciones...".

Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Daniel J. Rodríguez, Rosa Campos y Aurora Montoya consiguieron que las composiciones elegidas tuvieran una fuerza contagiosa y que traspirasen autenticidad. Y que fuesen más de lo que dicen, como fue el caso de 'Llanto', de José Infante; 'Ojalá', que cantó Silvio Rodríguez; 'A cántaros', de Pablo Guerrero; 'Libre te quiero', de Agustín García Calvo o 'La malcasada', de Luis Alberto de Cuenca.

Buen gustó no le faltó a La Sierpe y el Laúd: 'Que la vida iba en serio', poema de Jaime Gil de Biedma que interpretó en su día Loquillo; 'Me queda la palabra', de Blas de Otero; 'Posiblemente', de Paxti Andión; 'Rosas en el mar', de Luis Eduardo Aute; 'Like a bird', de Leonard Cohen, 'La respuesta está en el viento', del mítico Bob Dylan; 'Calle melancolía', de Joaquín Sabina; 'El mundo es una tontería', de Kiko Veneno y 'Little bird', de Lisa Hannigan.

1 comentario:

jesus canovas martinez dijo...

Enhorabuena, queridos amigos. La calidad bien alta como siempre.