11.04.2012

EN LETRA VIVA

(Artículo de Pascual Gómez aparecido en El Mirador el 27 de Octubre)

La editorial conocida como Editora Regional de Murcia, y ahora como Tres Fronteras, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, está ligada a la trayectoria histórica del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, de Cieza. Es un alivio encontrarse con un servicio público que apuesta por la obra de escritores nacidos o arraigados en la Región de Murcia. Ellos son señas de identidad del patrimonio cultural murciano al tiempo que enriquecen el acervo de la literatura española.
Fue una marca desde el principio, algo fácilmente reconocible como elemento propio en el ámbito editorial. Su objetivo era constituirse en un sello de prestigio dentro del panorama editorial español para estar en condiciones de promocionar a los autores literarios de la Región de Murcia. Y lo ha conseguido pausadamente, madurando de forma inteligente. Y es que mucho ha llovido desde que, a principios de los años 80, la Consejería de Cultura creara la Editora Regional de Murcia. Tanto como para que, después de tres décadas, esta editorial haya publicado más de trescientos títulos pertenecientes a casi 250 autores. Tan amplia y variada es la oferta de libros publicados –su catálogo atesora un total de 375 títulos- que resulta harto apurada incluso una mera relación de las obras más sobresalientes.
En todo caso, desde la perspectiva de lo publicado sobre autores ciezanos y haciendo mención selectiva de ello por su pertenencia a La Sierpe y el Laúd, cabe señalar, en primer lugar, la publicación de ‘Todo el tiempo’ (1995), de María Pilar López; ‘El océano.Una caja de cartón enmohecida’ (2005), de Francisco Pino; `Las Horas no enterradas (1990) y ‘Obra completa’ (2006), de Aurelio Guirao, y ‘Equipaje elemental’ (2007), de Ángel Almela. De estos 5 autores publicados en la Editora Regional, tres de ellos pertenecieron o pertenecen al grupo literario ciezano de La Sierpe y el Laúd, todo un lujo que dice mucho de las calidades de sus componentes.
Leer hoy ‘Todo el tiempo’ significa estar un paso más cerca de la obra de María Pilar López (1917-2006). Se trata de una serie de poemas inéditos, escritos desde 1941 hasta 1994, sin unidad temática pero con la indudable sinceridad de lo vivido. Cincuenta y dos poemas descubren su personal lenguaje y uso del verso como diario, apunte y reflexión. No en vano es algo eminentemente vivencial, poesía hecha a partir de experiencias vividas, casi siempre dolorosamente, por la poeta ciezana.
El océano. Una caja de cartón enmohecida’, de Francisco Pino, forma parte de la colección Textos Centrales. Se trata de una obra teatral que posee el carácter de los mejores títulos dramáticos, aquéllos que no sólo fueron escritos para su representación, fin último al cabo de esta suerte de creación, sino también para el deleite de su lectura. Una obra que tiene el marchamo de pieza dramática bien escrita, que centra su atención en el asunto de la muerte, y más concretamente en la eutanasia, considerada en el libro como un derecho inalienable.
Con `Las Horas no enterradas (1990) que dedicó el poeta a los miembros de su grupo literario La Sierpe y el Laúd, y ‘Obra completa’, ambas de Aurelio Guirao (1940-1996), incluida esta última en la colección Textos Plenos, la editorial murciana puso al alcance del lector una referencia imprescindible como homenaje y vehículo de conocimiento en el décimo aniversario de su muerte. Ésta fue el pago de una deuda. Una publicación que recoge los libros y las numerosas colaboraciones realizadas en revistas. Contiene además un DVD con material audiovisual, incluida una entrevista al poeta ciezano que tiene mucho de archivo sentimental.
Hacia los secretos del alma dirige Ángel Almela su poemario ‘Equipaje elemental’, en el cual los versos nacen del sosiego. El autor somete a análisis la relación expresiva entre el hombre y su realidad en el mundo, su vida que concluirá necesariamente en la muerte. Es éste un libro de cierre –incluido en la colección Textos Centrales- que corresponde a unos momentos concretos de necesidad poética, pues “supone un punto importante en lo que representa mi capacidad de expresión”.
Cierto es que la nómina de ciezanos que han publicado en Tres Fronteras se completa con Fernando Martín Iniesta (1933-2005) y su obra ‘Tres piezas rotas’ (1987). Este título de la colección Textos de Alcance rescata tres de las primeras piezas teatrales del dramaturgo ciezano escritas a finales de los años 50: ‘Los enanos colgados de la lluvia’, ‘El parque se cierra a las ocho’ y ‘Receta de soufflé de bacalao’.
Para empezar por el principio hay que añadir que Tres Fronteras, en resumidas cuentas, admite las propuestas de edición de obras de diverso género y temática. Los criterios de selección de las obras literarias o ensayísticas se atendrán, prioritariamente, a la calidad literaria de las mismas. La decisión sobre las publicaciones recae en los directores de cada colección y se basa en la calidad e interés de los proyectos presentados, y ello salvaguarda que en esta marca seguidora de la anterior Editora Regional, publiquen autores murcianos de relevancia literaria y contratada calidad. Cieza, por sus autores y su historia literaria, está muy bien representada, hasta el momento, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo de Pascual Gómez hace justicia a la extraordinaria labor literaria que, en gran parte impulsada por vuestro excelente y singular Grupo de Literatura, se ha venido realizando en las últimas décadas en Cieza. Y para ello, nada mejor que contar con toda una galería de escritores de fuste a los que, además del gentilicio y otras cosas de más calado, les une el haber publicado en esa prestigiosa editorial murciana que es la Editora Regional de Murcia (ahora Tres Fronteras, atendiendo al texto). Las reseñas que hace el periodista de las obras publicadas por estos maestros de nuestras letras (a los muertos, los recuerdo con cariño y admiración; a los vivos, les profeso una ferviente amistad) son breves, pero precisas y sustanciosas, y vienen a poner en valor el mérito que supone la importante representación de escritores ciezanos en la emblemática editorial murciana.

Y no es moco de pavo. Aún recuerdo la viva emoción que sentí cuando, en 1986, Ramón Jiménez Madrid seleccionó mi relato Demonios de esparto para formar parte del segundo volumen de Narradores Murcianos, publicado ese mismo año en la Editora Regional; gracias a la generosidad del antólogo, me codeé, de buenas a primeras, y de igual a igual, con Carmen Conde, Castillo Puche, el ahora justamente afamado escritor Luis Leante, Salvador García Aguilar y un largo etcétera de escritores murcianos de primer nivel (entre los que, por cierto, se encontraba otro escritor ciezano: Iniesta González). Fue un destello breve, efímero, en el universo de las Letras Ciezanas, pero, aun a pesar de ello, no quiero que arda, todavía, en la hoguera del olvido.

CALABUCH

la sierpe y el laud dijo...

Amigo Calabuch, gracias por tus generosas palabras y tus alabanzas en general; y sí, los más viejos de La Sierpe saben que en 1986 hubo un -entonces miembro también de este Grupo de Literatura-, joven escritor al que le publicaron un relato en un libro que recogía obra de varios escritores murcianos a modo de antología, en dos volúmenes. El libro que fue presentado en Cieza, en la Biblioteca Municipal, en un acto organizado por la propia Editora Regional en colaboración con La Sierpe y el Laúd, el 18 de Diciembre de 1986.
Ese escritor ciezano era, es, el de Jesús Alejandro Salmerón Gimenéz.
Pero el otro nombre del que hablas, no es de Cieza, aunque trabajaba como profesor en Cieza en esa época.