8.15.2011

LITERATURA LOCAL: PATRIMONIO DE CIEZA

(Artículo publicado en el periódico semanal El Mirador, el 14/08/2011)

Hace ya 30 años, concretamente en el año 1981, cuando empezaba la andadura editorial del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, este grupo publicó un libro que recogía obra de diez autores ciezanos y que se llamó así, “Diez Autores Ciezanos”. Fue aquel la primera piedra de este edificio literario que hemos ido construyendo con el nombre de La Sierpe y el Laúd, además de un primer proyecto de ir recopilando al conjunto de escritores ciezanos, desperdigados y sin divulgación la mayoría de ellos, difundiendo así su nombre y su trabajo creativo. Fue aquel un libro ya Historia que fue presentado en plena Feria y Fiestas de Cieza, en un acto celebrado en la antigua Biblioteca Municipal sita en la Esquina del Convento (donde hoy ha vuelto a ubicarse).
Mª Pilar López, Angel Almela, José Piñera, Jesús A. Salmerón, Aurelio Guirao, Francisco Pino, Joaquín Gómez Carrillo, Carmen Carrillo, Pascual Lucas y Antonio Guirao componían, por este orden, el grupo de autores que se reunieron en aquel libro, la mayoría jóvenes que empezaban a comunicar su obra, arropados éstos por un par de escritores que habían publicado por entonces varios libros y que por lo tanto eran más conocidos, Aurelio Guirao y Mª Pilar López, que en cierta forma fueron referentes de todos. El libro no pretendía ser una antología de autores ciezanos, pero sí era un acercamiento al conocimiento literario de los creadores ciezanos que trascendiera a otros ámbitos para demostrar de alguna manera que en Cieza confluía un conjunto significativo de creadores literarios que pretendían hacerse ver en el panorama literario local y regional, muchos de ellos ya venían de una aventura literaria anterior, la Revista Caimán (1976-79).
Creemos que aquel libro fue un primer acontecimiento importante para entender que Cieza, más conocida casi siempre fuera de sus límites geográficos por la gran cantidad y calidad de sus Pintores, también tenía un grupo de creadores literarios que querían reivindicar un lugar de importancia en la percepción que se tenía de la cultura y del arte en Cieza, y máxime si añadíamos a este movimiento cultural el trabajo individual de reconocido prestigio de algunas figuras de las letras ciezanas de años atrás como eran el caso de D. Antonio Pérez Gómez o de Fernando Martín Iniesta.
En el año 2008, veintidós años después, La Sierpe y el Laúd lanzó otro libro de parecidas características, “DIEZ más DIEZ”, en el que recogíamos, en un mismo libro no diez sino VEINTE autores ciezanos, dando a entender que el grupo de autores ciezanos que existían no era una cifra menor. En él estaban los diez autores de aquel libro de 1981, más otros diez nuevos autores también de Cieza que completaban un libro esta vez casi antológico de autores de aquí. Los nuevos autores que se incorporaron a los anteriores fueron: Manuel Dato, Isabel Mascuñán, Mª Carmen Ruiz, Antonio Ortega, Eduardo López, Antonio Gómez, Concha Ruiz, Pascual López Sánchez, Mª Carmen Rodríguez y Antonio F. Muñoz. De ellos, en aquel año ya habían fallecido hacía poco tres (A. Guirao, Mª Pilar López y Concha Ruiz), pero les publicamos poemas para redondear un libro ya de por sí significativo en la Literatura Local. Ya en el libro se destacaban obras en diferentes géneros literarios, poniendo de relieve el diversificado panorama creativo de los autores ciezanos.
Si añadimos a esta veintena de escritores otros, unos con libros publicados (Juan A. Piñera, Miguel Angel Ortega, Rosa Campos, Bartolomé Marcos, Antonio F. Marín, Alfredo Marín), y otros con trabajos muy dignos que esperan su publicación (Daniel J. Rodríguez o José Luis Tudela), podremos concluir que el retrato general de la literatura hecha aquí es suficientemente amplio como para tomarse en serio este hecho. Por ello, por parte de las autoridades locales, deberían hacer algo al respecto pues creemos que este aspecto cultural, que surge en Cieza en la 2ª parte del siglo pasado y hoy continua, debería ser conocido por todos nuestros conciudadanos y por el resto de la Región pues constituye un patrimonio cultural de Cieza digno de trascender y cuidar, fuera de otras manifestaciones que se apoyan institucionalmente, y de dudosa significación cultural.
Por lo que respecta a La Sierpe y el Laúd, con la perspectiva que da el tiempo sabemos del valor artístico e histórico de aquellos dos libros porque constituyen unos documentos sin duda de alto significado para entender la Literatura hecha en la Cieza contemporánea, yendo más allá de los antiguos escritores ciezanos que muchos conocen y que por cierto tampoco son demasiados (Capdevilla, Padre Salmerón, Manuel Moxó,…).

Los escritores ciezanos, junto con sus libros individuales publicados, constituyen un importante acervo cultural y el patrimonio manifiesto de la Literatura Local de nuestra ciudad, algo digno de conocer, estudiar y apoyar.

5 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Interesante y apoyable, en efecto.
Nos hacemos eco en feisbuck

Antonio F. Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio F. Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio F. Marín dijo...

Gracias por tu excelente trabajo, Ángel. En cualquier caso somos más conocidos por el hueso de oliva y por Camacho.

angel almela dijo...

Primero, lo de "el autor ha eliminado esta entrada" no es cosa mía, que soy el creador del Blog, sino del autor que hizo una entrada y él mismo la eliminó antes de publicarse.
Paco, interesante no es sólo decirlo, sino hacer algo al respecto por quien tiene la responsabilidad para ello. En tu Molina de Segura hay un ejemplo muy claro: el Paseo de las Letras dedicado a los buenos escritores de esta ciudad.Gracias por tu interés.
Antonio, la verdad es incuestionable y lo que dices es así, otra cosa es si es esto lo que nos merecemos como entidad social o ciudadana. Gracias porque tú también formas parte de ese Patrimonio.