12.29.2015
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO....
Con algunas fotos de nuestra tradicional comida navideña, y unos versos de nuestro compañero ausente, Manolo Dato, os deseamos unas FELICES NAVIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO 2016.
Vengo a deciros que sueño en abril,
en ti, esposa, en ti, amigo, en ti,
sobre las páginas donde viven
mis dioses más compañeros,
espejos de blando ofidio,
cuerda para un laúd de comunión y música.
11.25.2015
FERNANDO MARTÍN INIESTA, EL ÚLTIMO AUTOR QUE USÓ EL TEATRO PARA AGITAR CONCIENCIAS
Artículo publicado en El Mirador, en Octubre, y realizado por Pascual Gómez Yuste, miembro del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd
Desde La Sierpe y el Laúd, sirvan estas palabras de Pascual Gómez como homenaje a un gran escritor en el X Aniversario de su muerte.
Una de las funciones más nobles del periodismo es la de luchar contra el olvido. ¿Cuándo se muere de verdad una persona? Cuando se la entierra en el olvido. Cuando ya no se la recuerda. El dramaturgo, poeta, ensayista y escritor Fernando Martín Iniesta (Cieza, 1933-2005) era un ser humano excepcional, irrepetible, un genio tocado por la gracia de las musas. Y alguien así no debería morirse nunca. De él puede efectivamente decirse que el teatro era su vida.
A los diez años de su muerte, Martín Iniesta sigue siendo un personaje de perfiles difusos para muchos ciezanos, habiéndose centrado el interés por su figura en la condición excepcional de dramaturgo, sin duda el mayor autor teatral de la escena murciana y uno de los más grandes de la española en general del siglo XX. Varias veces finalista para el Premio Lope de Vega y tantas otras para el Calderón de la Barca, recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Tirso de Molina por su pieza teatral ‘Final del horizonte’ (1961) y el Plaza Mayor por el drama en un acto ‘La tierra prometida’ (1983).
Conocí al autor de la obra ‘El parque se cierra a las ocho’ hace mucho tiempo, cuando él todavía ofrecía conferencias y yo trabajaba en Radio Cieza Emisora Municipal, en un acto organizado por la Asociación Pueblo y Arte. Hará cosa de once años, en el aula de Cajamurcia, me habló de su trayectoria profesional. “¿En qué consiste tu libertad como autor?, le pregunté. “En decirle a la gente lo que no quiere oír”, respondió, “aunque el teatro no cambia la vida, sí puede cambiar la conciencia de ciertos hombres. Por medio de él es como mejor se puede reflejar la denuncia a la injusticia social”.
Quise saber más. “¿El buen teatro debe ser comprometido?”, le repliqué. “Hay una cosa que está perfectamente clara y es que si el teatro, tal y como yo lo veo, es un ‘no’ y es una rebeldía, el compromiso es algo que ya viene implícito. A mi juicio, un autor comprometido es el que cree en la eficacia de la palabra. Si ésta es eficaz se está creando un problema moral y el teatro es un acto moral porque refleja al hombre y sus conflictos. Además hay algo muy importante y es que el teatro es un hecho social, y esto se está perdiendo”. Lo que le interesaba a este ciezano de personalidad tan fuerte era dejar clara su actitud ante la vida.
Continué ojeando ese ‘libro abierto’ que era Martín Iniesta, consiente en todo momento de que no es posible el verdadero crecimiento profesional y humano sin un contacto fecundo con aquellas personas que están en la edad de la sabiduría. “¿Por qué está tan presente la conciencia social en tus textos?”, le pregunté. “Es algo que siempre tuve muy claro desde el principio. Es que, por ejemplo, unas doscientas familias poseen como cuatro veces el capital social del resto del mundo. ¿Es misión del dramaturgo denunciar estas cosas? Es misión del hombre”, contestó. El mensaje era el mismo que llevaba repitiendo en toda su trayectoria profesional.
Era puro sentido común y de ese sentido está llena su obra poética y, sobre todo, lo están sus textos teatrales muy influidos por los avatares de la época. Allí está toda la poética de un hombre libre que quiso mostrar un espíritu rebelde e independiente. Fue un poeta de lo imposible, quizá como todos los poetas. También fue crítico, quizá como todos los poetas sociales. Y sigue siendo destello, faro de minorías porque nos hace ver lo que los demás no vemos. No cabe duda de que su incondicional compromiso social llegó hasta que punto más esperanzador que cabía esperar. En suma, si un poeta es un agitador de conciencias, Fernando lo fue con pasión y acierto.
Nunca podremos agradecer lo suficiente la trayectoria literaria del autor de ‘Alborada’ (1946), ‘Hombre de pueblo’ (1947), ‘El creador de dioses’ (1949) y ‘Sonetos de la isla’ (1951), obras que no figuran en el Olimpo de la altísima poesía, pero que dejan ver su compromiso humano y social. Martín Iniesta interrumpió su producción poética a los 18 años. Pero no toda interrupción se debe a una falta de perfección. Para un creador, la obra podrá ser esquemática, truncada, modesta, pero nunca insuficiente. En conjunto, su obra poética, con algunos poemas bellos pero lastrados por sus circunstancias, crea un universo cuya unidad nace de su capacidad reflexiva sobre la existencia.
En todos sus poemarios se anticipa el núcleo temático de su trabajo teatral. Si ponemos en relación su obra poética y teatral, concluiremos que el proceso estructural y temático de ambos géneros es el mismo, que el hilo ideológico y la motivación social común que les une es manifiesta y clara.
“Soy un poeta. Y después pongo la poesía en el drama. La pongo en relatos, y la pongo en las obras teatrales. La poesía es la poesía, tiene por qué ser llamada poema, ya sabe”. Son palabras del célebre dramaturgo estadounidense Tennesse Willliams que están en consonancia con este ciezano que fue nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de la ciudad el 29 de
abril de 2008.
10.04.2015
ENRIQUECIMIENTO DE LOS SENTIDOS
Felizmente, nunca falta música ni poesía en Cieza. Debe de haber pocas cosas más enriquecedoras en la vida que una noche de viernes en la ermita de San Bartolomé, en octubre, escuchando un concierto poético-musical protagonizado por la Orquesta de Flautas de Cieza 'Orflute', formada por alumnos del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa, y el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd.
No es la primera vez que la cultura se adueña de este lugar simbólico de Cieza. Es la ermita de San Bartolomé, enclavada en el corazón del casco antiguo, y muchos son quienes no se contentan y regresan, imantados por las sugestivas energías que emanan del emplazamiento. Y es que la felicidad sólo vive en la memoria y en ciertos reductos de una intimidad compartida: la amistad, el amor, la conversación y las noches de música y poesía.
Esta actividad programada por la Concejalía de Cultura quiso ir más allá de lo que ya es mucho, un concierto poético-musical lleno de interés, para que su esfuerzo quede. Por eso se planteó en el casco antiguo con el fin de conferirle una mayor vida cultural y mostrar la labor del Conservatorio Maestro Gómez Villa en combinación con asociaciones culturales como el veterano grupo de literatura ciezano.
Versiones brillantes y enérgicas, interpretadas bajo la inspirada y cómplice batuta de la profesora Carmen Rosario Fuentes al frente de sus entusiasmados y disciplinados alumnos: Gema Ramos, Jesús B. Ruiz, Miriam Garrido, Ángel F. Penalva, Liliana Gómez, Andrea Marín, Antonio J. Martínez, Manuel A. Villa, Lourdes Ramos, Ángela Lucas y Almudena Gómez.
Ofrecieron unas interpretaciones verdaderamente convincentes por solidez técnica y madurez interpretativa de las obras 'Intermezzo sinfónico' de Pietro Mascagni, 'A swiss melody' de Anon Swiss Melody, 'La golondrina' de Narciso Serrabel con arreglos de A. Bailén, 'Mi Vanessa' de A. Bailén, 'Mixing the malt' de Piter Martin y 'La tempranica' de G. Giménez con arreglos de J. Carlos García.
No sólo música, sedante y aquietadora, para serenar el espíritu. Hubo sentimiento y temperamento en las declamaciones; y también delicadeza expresiva y sensibilidad exquisita. Todo eso ofreció la elegante lectura de poemas pluscuamperfectos en las voces de Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Rosa Campos, Daniel J. Rodríguez y Aurora Montoya.
Cuando se declaman poemas con alma, con estilo, con sentimiento y los recitadores están correctos y entregados, la poesía se apodera del ánimo del público. Y eso sucedió con 'La poesía llega...aquí está' de León Felipe, 'Ángel de música' de Antonio Colinas, 'A Julia de Burgos' de Julia de Burgos, 'Vals en solitario' de Juan Luis Panero y 'Puedo leer los versos...' de Pablo Neruda.
El espacio es pequeño, pero se compensa con una acústica bastante aceptable y, sobre todo, por la intensidad de las interpretaciones musicales y declamaciones ofrecidas. Si a ello se une el esfuerzo de músicos y recitadores, se comprende el deseo de sus protagonistas que aspiran, por encima de todo, a la perfección. La recompensa fue una cerrada ovación a un acto poético y musical hecho con sentimiento al desnudo.
Al acto asistieron la concejala de Cultura, María Ramos; el director del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa, Samuel Oliver; la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa; y el concejal del Portal de Transparencia, Miguel Gual.
El Ayuntamiento de Cieza, a través de la Concejalía de Cultura, agradece la colaboración y el apoyo prestado por la Hermandad de San Bartolomé en la organización de esta actividad.
9.28.2015
CONCIERTO POÉTICO MUSICAL
El próximo día 2 de Octubre, viernes, y a las 20 h., nuestro Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd participá en un RECITAL POÉTICO MUSICAL junto a la Orquesta de Flautas de Cieza ORFLUTE, que con motivo de la apertura del Curso en el Conservatorio de Cieza, tendrá lugar en la Ermita de San Bartolomé.
Se aprovechará la pequeña explanada que hay en el acceso a la ermita para poner sillas donde los asistentes puedan disfrutar del acto con cierta comodidad, poniéndose los músicos en la entrada y nosotros bajo el dintel de la puerta de la ciezana "ermitica del santo".
Un momento más de llevar la poesía a la gente, para reivindicar su valor y su utilidad, y de propiciar un encuentro del espectador con dos de las artes más afines, la Música y la Poesía.
Poemas de León Felipe, Antonio Colinas, Julia de Burgos, Juan Luis Panero y Pablo Neruda, serán los poetas a los que pondremos voz, intercalados entre piezas musicales que la orquesta de flautas interpretará de Mascagni, Serrabel, Bailén, Piter Martín y G. Giménez.
Esperemos que sea una noche para sentir y recordar.
Os esperamos.
9.07.2015
NUESTRA PARTICIPACIÓN EN UNA CIUDAD TOMADA POR LA POESÍA
(Algunas fotos del grupo)
Como ya anunciamos en la anterior entrada, el fin de semana pasado hemos estado en Toledo asistiendo y participando en actos del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, y hemos vuelto muy satisfechos con este evento cultural de primer orden al que fuimos invitados y en el que hemos podido conocer, oír, aprender y, por supuesto, leer nuestros poemas.
Toledo ha sido una ciudad tomada por la Poesía y la creación artística durante tres días. Los actos con diferentes poetas de varios lugares de España y del Mediterráneo, se han ido sucediendo a lo largo de los horas de cada día sin interrupción. Hasta 3 actos coincidían en muchas horas, de forma que te exigía elegir, y en todos había gente. Una experiencia cultural que ha ocupado las plazas y lugares públicos de esta bella ciudad castellana abriendo con ella un encuentro entre personas, culturas y sobre todo, un enceuntro con la literatura.
Hemos tenido ocasión de oír a poetas de muchos ámbitos y edades, y de vivir ese aire literario que impregnó la ciudad.
Nuestra participación en una Ruta Literaria el sábado por la tarde ha sido una emocionante experiencia literaria, histórica y vital que nos ha llenado de sensaciones que van más allá de las exclusivamente literarias. Un poeta y conocedor como nadie de la historia literaria de Toledo, que es como decir de la historia de la literatura española, Manuel Palencia, fue el guía que nos introdujo en los lugares de la ciudad donde poetas y escritores desde el XVI al XX, tuvieron en sus calles un lugar y momento importante de sus vidas, al igual que lo tuvieron también numerosas obras suyas. Desde Cervantes a Santa Teresa, pasando por Garcilaso y Becquer, San Juan de la Cruz o Calderón, Claudio Rodriguez o Lope de Vega, y por Dalí y Alberti, junto con Rilke o Eisntein (y muchos más), fueron algunos de sus protagonistas. Y en esa ruta, los versos de Manolo Dato, Aurelio Guirao, Mª Pilar López, Martín Iniesta, Isabel Mascuñán, Rosa Campos y Angel Almela, han tenido un hueco importante al ser puestos en el aire de esos lugares literarios, y en los oídos de los asistentes a la ruta (al menos unas 40 personas), por miembros de La Sierpe y el Laúd.
Todo un lujo para este grupo que ha cumplido este año 35 años de vida, y que ha vuelto a ser portavoz de la poesía ciezana.
8.22.2015
PARTICIPAMOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA VOIX VIVES TOLEDO 2015
Nuestro Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd ha sido invitado a participar en el muy importante Festival Internacional de Poesía VOIX VIVES que se celebra desde hace tres años en la ciudad castellana de Toledo. “Un festival de referencia de la poesía del Mediterráneo en España donde cada año van subiendo al barco más tripulantes seducidos por el poder de la palabra y la cultura”, en palabras de su Directora Alicia Martínez.
Es un festival que transcurre íntegramente en el casco histórico de Toledo, llenando las plazas y los rincones de esta ciudad de poesía, arte y cultura, y que ya lleva en sus anteriores ediciones unos 100 poetas de todo el Mediterráneo y 12 lenguas diferentes, a los que este año se suman 23 poetas más, y al que nuestro Grupo literario ha sido invitado en la “Escena Libre” del festival para intervenir y ser protagonista en una Ruta Literaria que tendrá lugar por Toledo el sábado día 5 de septiembre a partir de las 7 h. de la tarde. En ella nuestras voces serán las portadoras de poesía hecha en Cieza.
Así, el Grupo ha decidido que los miembros que irán al festival, leerán poemas propios y de poetas ciezanos, como un acto de reivindicación de la poesía hecha en Cieza por autores ciezanos.
Para nosotros es una satisfacción enorme haber sido invitados a este prestigioso festival al que iremos con un afán cultural y libre por aprender, oír y empaparnos de poesía de otros lugares y ofrecer a los asistentes nuestra mejor obra literaria de calidad y los mejores versos de poetas ciezanos muy queridos por nosotros como los de Manolo Dato, Aurelio Guirao, Pilar López o Fernando Martín Iniesta.
Especialmente nos agrada mucho la idea de llevar la voz de nuestros compañeros en La Sierpe y el Laúd ya fallecidos Manolo y Aurelio a las calles de Toledo y a los oídos de sus gentes.
Más información del festival en: http://www.voixvivesmediterranee.com/
8.11.2015
50 ÑOS DE MOMENTOS
(Artículo publicado en El Mirador, y realizado por José S. Carrasco, actual Director del IES Diego Tortosa
El
Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd ha estado vinculado de una u otra forma
a la vida de este centro educativo que cumple este año sus 50 años de vida. Por
eso, le hemos pedido a su Director, buen amigo de La Sierpe y amante de la
literatura, un texto referido a este evento.
Pasaba la
medianoche del último viernes de junio, cuando de las voces y los instrumentos
de unos músicos ya veteranos sonaban los ecos de una canción muy entrañable:
Todos los
momentos que pasé junto a ti
han pasado a
ser recuerdos de cuando fui feliz..
Esa letra
era el mejor colofón para la celebración
de los 50 años de vida de un centro educativo que, lógicamente, ha sido
escenario de una infinidad de momentos que han marcado la vida de miles de
adolescentes, momentos que han quedado grabados en el corazón de tantos
estudiantes que han vivido en él una
parte muy importante de su existencia.
Una vez ya
acabado todo en esa noche calurosa de un verano aún incipiente, en el patio del
instituto convertido en recinto de verbena por unas horas, mirábamos hacia
atrás y sentíamos que había merecido la pena.
La cosa
empezó el 21 de febrero con un acto que sirvió de reencuentro para muchos
hombres y mujeres que estrecharon sus manos y se abrazaron, algunos después de
décadas de ausencia, seguramente desde su salida de ese Instituto Laboral que
fue para ellos una base fundamental en su formación y en sus vidas. Lejanos
tiempos en los que esos adolescentes tuvieron entre las paredes de aquel
centro, tan diferente al de hoy, vivencias que han quedado grabadas en su
memoria y, sobre todo, en su corazón.
Presidido
por los alcaldes de Cieza y Abarán, por el secretario general de la Consejería de Educación
y el actual director del centro, se abriò oficialmente esta conmemoración y, a
continuación, más de doscientas personas se dieron cita en una comida en la que
el mejor menú fueron los recuerdos, las anécdotas, las fotos que salpicaron ese
momento. Entrañable momento.
A partir de
ahí, el IES DIEGO TORTOSA ha vivido una actividad frenética día a día. Hasta la
verbena del recuerdo protagonizada por los míticos JAGUARS de varias
promociones, se han sucedido más de cuarenta actividades de todo tipo. Ha
habido interesantes exposiciones, desde la de pintores exalumnos a la de
alumnos actuales, pasando por la de máquinas de escribir, marcapáginas,
máscaras o libros de texto de la antigua escuela. Hemos escuchado conciertos de
laúdes, de jazz, de gaitas, de música clásica y al final de música de los 60 a los 90. Hemos tenido un
hueco para la literatura, con recitales poéticos o actividades en torno al
Quijote. Hemos dedicado también tiempo a actividades en torno a la diversidad.
Hemos presentado tres publicaciones, el Premio de Poesía, la biografía de D.
Diego Tortosa y la revista ABACO en una edición especial. Y, sobre todo, hemos
recibido en este instituto ya renovado a más de veinte ex alumnos y ex
profesores de todas los ámbitos profesionales (justicia, política, periodismo,
medicina, literatura, ciencias,
deporte…) que han compartido con nuestros alumnos actuales sus vivencias del
ayer y sus conocimientos de hoy.
Cuando
empezamos a programar las posibilidades que esta efemérides ofrecía, no
podíamos imaginar que íbamos a ser capaces de insuflarle tanta vida y tanto
movimiento y tantas inquietudes a una celebración que ha sido de todo menos
fría o puramente protocolaria.
Hemos mirado
al pasado, sí; hemos espoleado el presente, sí; pero, sobre todo, hemos
intentado marcar el rumbo para un futuro que se presenta salpicado de retos tan
complejos como apasionantes.
8.03.2015
NO SOLO EN EL DESGARRO
(Artículo aparecido en El Mirador de Cieza en Julio de 2015)
-Por Daniel J. Rodríguez, miembro del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd.-
-Por Daniel J. Rodríguez, miembro del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd.-
Entre los poetas del grupo de literatura La Sierpe y el Laúd confluyen voces poéticas dispares, que han contribuido a reflejar un mundo plural desde el municipio. La alegría, el dolor, la pérdida y el encuentro forman parte de la obra de los poetas de este grupo, como también lo hacen en la obra de todos los escritores universales.
El poeta como lobo herido, lamiéndose el dolor con ojos de lucero; un Allan Poe oteando cuervos negros –tal vez heraldos– allá y acá por la sobredosis de barbitúricos; Panero (Leopoldo hijo, claro, aunque cualquiera de ellos sirve) en el éxodo de un manicomio de Mondragón, solo y loco; Gil de Biedma en el sótano más negro de Barcelona,… A menudo, la imagen del escritor de versos está enmarcada dentro de los parámetros de la melancolía, la oscuridad, la venganza o el desamor. El poeta, que a veces contribuye a la construcción de ese perfil, es visto como un ser hosco, antisocial, incapaz de abandonar la propensión al negro que le permite trazar versos inmortales, eternos.
Aunque no deja de ser cierta, ésta es una visión superficial y muy limitada de la realidad. Los poetas también viven felices y buscan el regocijo de una buena copa, disfrutan con el Arte u olfatean el sexo. Y lo practican. Y desde esa dimensión de la existencia también son capaces de urdir versos, de cohesionar excelentes libros de poemas.
Ambas dimensiones, la optimista y la pesimista, son aptas para que surja el poema. Al cabo, la experiencia ofrece al autor la chispa lúcida que inicia la maquinaria de la creación. Después, es en el laboratorio, en el estudio, en el despacho, donde la pieza se elabora y crece. Y ahí, en la alquimia, las vísceras no deberían tomar un papel protagonista. Es preciso algo más –tomen nota algunos poetas, busquen qué es eso del pudor en el diccionario.
Realmente, poetas elegíacos conviven con poetas hímnicos. Y también en un mismo escritor se dan los dos momentos, se entrecruzan de manera más o menos disciplinada. El vivir volteriano, que aprovecha cada instante, que celebra la existencia, la amistad, el paso del tiempo, también es fuente de inspiración. Los poetas también están en esa brecha.
Es cierto que pesa más lo oscuro, que el desgarro predispone a la escritura. Joaquín Sabina lo dice muy bien: “si uno es feliz, está contento, con una novia a la que ama, se va a la cama con ella, no se pasa la noche escribiendo versitos en cuadernos”. Pero no por ello se puede negar la otra cara de la moneda. ¿Cuántos versos inolvidables nacen del júbilo? ¿Cómo negar a los lectores el participar de estas sensaciones? Es imposible, las estanterías de cualquier lector de poesía están llenas de versos que han nacido tras una sonrisa.
Y quizá un gesto de cordura: ¿a qué andar siempre recordando lo que duele? ¿No será mejor andar continuamente celebrando, bebiéndole cada gota a los días? Sí, es la opción más lógica. Que al final, siendo francos, la vida pasa rápido, es ese mar/morir que ocurre en un pequeño escenario y tiempo habrá, más bien pronto, de comprender que todos, hasta el sol, acaban muriendo.
Curiosos versos. Al final, todo se entrecruza. Será la vida. Qué paradoja.
5.25.2015
ANTONIO PÉREZ GÓMEZ: EL HOMBRE QUE AMABA LOS LIBROS
Desde La Sierpe y el Laúd, este artículo como sentido homenaje a quien fue uno de los hombres más ilustres de Cieza que, además de sus méritos personales, une a éstos un amor desmesurado por la Literatura, de ahí nuestra admiración.
No debe de resultar fácil montar una editorial de libros raros y curiosos, ni sacar tiradas muy cuidadas, numeradas y restringidas, ni aún menos realizar ediciones facsimilares de obras valiosas y prácticamente inaccesibles. Pero lo realmente excepcional y meritorio es hacerlo en un pueblo a finales de los años 40 del siglo XX. Esa editorial, entre las mejores del mundo, existió: era netamente ciezana y la creó hace 66 años el bibliófilo, erudito y abogado Antonio Pérez Gómez (Cieza, 1902-1976).
Se llamaba ‘…la fonte que mana y corre’ y convirtió a su artífice en el mayor editor privado del mundo. El prestigio uno se lo tiene que ganar cada día, y Pérez Gómez lo consiguió a lo largo de su vida como abogado, erudito y –tal vez su faceta más apasionante- como editor. Su labor fue de largo recorrido. Muy largo. Llevó más de veinticinco años recopilando mediante microfilmación los restos de un patrimonio bibliográfico a punto de diluirse en el olvido.
Sin duda alguna, uno de los motores de su vida fue el sello editorial. Era lo que se llamaba una ‘editorial de un hombre solo’. Magnífico bibliófilo, comprometido y apasionado por su profesión, editó un total de 123 publicaciones y 43 pliegos de literatura murciana de cordel como material anejo a la revista ‘Monteagudo’. Ávido lector, a su casa de la calle del Cid llegaban paquetes casi todos los días de librerías de Madrid, Paris, Londres o Viena.
Desde que aprendió a leer y descubrió en los libros esa mágica facultad de enriquecer la vida humana y ensanchar los límites de la vida, Pérez Gómez quedó atrapado por las palabras. A la temprana edad de 15 años ya era un “gran bibliófilo” según el célebre historiador Ramón Carande y Thovar (Palencia, 1887-1986). Y es que amaba los libros y soñaba con ser editor. Sabía que simplemente tenía que seguir sus sueños. A los 47 años, Pérez Gómez conseguía publicar su primer título.
Fue el principio de una carrera generosa, con libros de enjundia histórica agrupados en las siguientes series: ‘Libros raros de poesía de los siglos XVI y XVII’, ‘Reproducciones facsimilares de ejemplares únicos’, ‘Obras fuera de serie’, ‘Incunables poéticos castellanos’, Colecciones de romances’, ‘Ediciones conmemorativas’, ‘Libros sobre libros’, Duque y marqués’, ‘Pliegos conmemorativos de Navidad’ y ‘El ayre de la almena’.
Pérez Gómez es uno de los murcianos más relevantes del siglo pasado. Su trayectoria está llena de destellos de una de las más brillantes personalidades de su tiempo. Francisco Javier Díez de Revenga ha sido de los pocos que se han encargado de rebuscar en su esquiva biografía hasta levantar acta de una existencia apasionante: “Queda así plasmada en una dilatada labor que, desde los años cuarenta, vino ejerciendo con tesón hasta lograr, sin buscarlo ni desearlo, un prestigio internacional sin precedentes entre nosotros”.
Desde el punto de vista personal, necesariamente ha de recordársele como un gran humanista e intelectual, lo que evidenciaba en todas las facetas de su vida. Y es que en su juventud fue ese hombre sin numerar que se entrega a la aventura de vivir. Resultaba envidiable escucharle narrar acontecimientos de su biografía por la intensidad de sus vivencias y por sus relaciones con grandes celebridades de nuestro país como Gerardo Diego, Ramón Menéndez Pidal, José María Cossío, Pérez de Ayala o Camilo José Cela.
Todo lo anterior no significa que Pérez Gómez careciera de talento profesional: lo tuvo como abogado, pero lo tuvo aún más como escritor, historiador y bibliófilo, tres campos en los que destacó de forma sobresaliente. Tenía una inagotable curiosidad por los libros y llegó a alcanzar un extraordinario saber enciclopédico que, unido a su espléndida biblioteca privada, fue haciéndole vislumbrar una nueva aventura profesional, la editorial.
Este ilustre ciezano inició su periplo vital despertando su amor por los libros, y la terminó inspirando a la gente de todo el mundo a entregarse a ellos. A partir de entonces se convirtió en un bibliófilo de gran prestigio, comparable a esos otros que venían del mundo anglosajón o francés. Siempre orgulloso de su origen murciano, otro de sus grandes amores fue su ciudad natal. Conviene no olvidar a una persona así. Un legado singular en el país del sexto pecado capital.
5.10.2015
UN FESTÍN LITERARIO EN TORNO A LA POESÍA Y LA MÚSICA
Nuestra satisfacción, la del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd por el resultado de 'Son canciones...' difícilmente podía ser mayor. En el poso que dejan los cuarenta minutos de recital que declamadores y músicos propinan al público habita una rara sensación de enriquecimiento de los sentidos.
Del cruce o encuentro de poemas y música surge esta nueva propuesta cultural para la Feria del Libro 2015 realizada por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Buena forma de introducir a los asistentes en canciones y poemas que se hicieron canciones o viceversa.
La estética del recital poético-musical tuvo un escenario muy definido, con cinco sillas y una mesa soportada por cuatro columnas de libros y el resto del espacio para los músicos: los antiguos Jawhars y la cantante Celia, quienes interpretaron 'Across the universe', de John Lennon; 'Because', de The Beatles, y 'Hoy puede ser un gran día', de Joan Manuel Serrat. Por cierto, nuestro agradecimiento eterno para ellos.
El acto comenzó con una voz en off que introdujo al público: "La música lo rodea todo, lo toca todo. Hemos crecido con las canciones, tarareando letras y melodías que forman parte de lo que somos. Como con un buen libro o un poema, después de una canción no volvemos a ser los mismos. Canciones que esconden, en sus letras, versos llenos de belleza. Poesía y música que confluye en un todo, que buscan el arte mayúsculo".
Según la misma voz, "la verdad reflexiva, el amor, la muerte, todo está en ellas, en las canciones. Todo el amor del mundo cabe en una canción, todo el dolor de la muerte cabe en una canción... puede hacerte sentir al instante todo eso sin necesidad de que sea tuyo. Nos hacen vibrar, nos emocionan..., son canciones...".
Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Daniel J. Rodríguez, Rosa Campos y Aurora Montoya consiguieron que las composiciones elegidas tuvieran una fuerza contagiosa y que traspirasen autenticidad. Y que fuesen más de lo que dicen, como fue el caso de 'Llanto', de José Infante; 'Ojalá', que cantó Silvio Rodríguez; 'A cántaros', de Pablo Guerrero; 'Libre te quiero', de Agustín García Calvo o 'La malcasada', de Luis Alberto de Cuenca.
Buen gustó no le faltó a La Sierpe y el Laúd: 'Que la vida iba en serio', poema de Jaime Gil de Biedma que interpretó en su día Loquillo; 'Me queda la palabra', de Blas de Otero; 'Posiblemente', de Paxti Andión; 'Rosas en el mar', de Luis Eduardo Aute; 'Like a bird', de Leonard Cohen, 'La respuesta está en el viento', del mítico Bob Dylan; 'Calle melancolía', de Joaquín Sabina; 'El mundo es una tontería', de Kiko Veneno y 'Little bird', de Lisa Hannigan.
5.05.2015
"SON CANCIONES..." RECITAL POÉTICO: INVITACIÓN
El Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, la Bilbioteca Municipal y la Fundación Cajamurcia, dentro de los actos de la Feria del Libro 2015 del Ayuntamiento de Cieza, tiene el placer de
INVITARLE
al recital poético musical SON CANCIONES..., que contará con la colaboración de antiguos miembros de Jawhars y la cantante Celia, y que tendrá lugar en próximo Viernes día 8 de Mayo, a las 20 h. en el Aula de Cajamurcia de Cieza.
Una nueva propuesta literaria para pasar un rato placentero con la poesía, canciones y poemas que se hicieron canciones o viceversa.
4.26.2015
ENTREGA DEL XIX PREMIO AURELIO GUIRAO Y I MANOLO DATO
El Jueves 23 se dio a conocer el I Premio Manuel Dato de Poesía en un acto que tuvo lugar en el colegio Juan Ramón Jiménez, y el día siguiente el Viernes 34, en el IES Diego Tortosa de Cieza, se entregó el decimonoveno premio de poesía Aurelio Guirao y por lo tanto el Nº 15 de nuestra Colección Acanto.
Enhorabuena a lo ganadores.
4.20.2015
ENTREGA DEL PREMIO AURELIO GUIRAO Y PRESENTACIÓN DEL Nº 15 DE ACANTO
El próximo Viernes día 24 de Abril, a las 13,30 h., tendrá lugar en el Salón de Actos del IES Diego Tortosa de Cieza, la Entrega del XIX Premio de Poesía Aurelio Guirao al poeta ganador de esta edición, JESÚS CÁNOVAS, y la Presentación del número 15 de la Colección Acanto que contiene la obra ganadora del premio, "Otra vez la luz, palomas".
Durante un acto cultural y académico, con la presencia del autor, el Director del IES, miembros del Departamento de Lengua y Literatura del centro, y de nuestro Grupo literario La Sierpe y el Laúd, y ante estudiantes del instituto, tendrá lugar este evento al que invitamos a cualquiera que quiera sumarse.
El autor firmará este libro en la Semana del Libro de Murcia, el mismo Sábado día 25 por la tarde.
3.31.2015
PREMIO DE POESÍA MANUEL DATO EN EL COLEGIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE CIEZA
Nos alegramos mucho de esta iniciativa que ha tomado el colegio donde enseñó (y no sólo contenidos curriculares), nuestro amado compañero.
Para recordar la memoria del maestro del colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza, y gran poeta Manuel Dato Buitrago (1948-2013), el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y el AMPA del centro, con la colaboración del grupo de literatura La Sierpe y el Laúd al que perteneció el poeta, han establecido un premio anual que lleva su nombre y que premiará a aquellos alumnos que por su calidad literaria, ofrezcan una obra poética que a juicio del jurado establecido sea digna de ganar este premio.
Las Bases establecidas son:
1.- Podrán participar
todos los alumnos y alumnas matriculados en el centro educativo durante el
presente curso escolar (2014-2015) que cursen de 1º a 4º de ESO.
2.- Los participantes podrán concursar con un trabajo
individual, inédito y original. No se aceptarán trabajos colectivos.
3.- Se establecerán dos premios, uno para los alumnos de 1º
y 2º, y otro para los de 3º y 4º, cuyo
fallo determinará un Jurado formado por personal docente del Departamento de
“Lengua, Literatura”, AMPA del Colegio y un miembro del Grupo de Literatura La
Sierpe y el Laúd.
4.- El concurso tendrá su fallo en la semana del Día
Internacional del Libro y del Derecho de Autor y los trabajos se expondrán
en esa semana.
5.- La extensión de la obra presentada será de 10 a 30 versos.
6.- La temática y métrica será libre.
7.- Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de Abril.
8.- El poema ganador podrá ser publicado por parte del
centro educativo en su página web o donde estime conveniente, si lo
considera oportuno.
3.27.2015
JESÚS CÁNOVAS, GANADOR DEL XIX PREMIO DE POESÍA AURELIO GUIRAO
Ya tenemos ganador del decimonoveno Premio nacional de Poesía AURELIO GUIRAO. Se trata del poeta natural de Hellín (Albacete), aunque unido estrechamente a Murcia, JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ.
Su poemario "OTRA VEZ LA LUZ, PALOMAS", es el libro ganador de este prestigioso premio en el que la Sierpe y el Laúd colabora desde su inicio, publicando desde el 2010, el poemario ganador en su colección de libros ACANTO.
Damos fe de que ha sido difícil el fallo del Jurado por la calidad y cantidad de poemarios recibidos. Queremos por lo tanto felicitar a todos los participantes y animarlos para la edición del próximo año.
Coincide que conocemos y queremos desde hace muchos años a Jesús Cánovas, poeta de hondo sentimiento y muy larga trayectoria literaria, por lo que nos alegramos mucho de su éxito.
¡Enhorabuena!
3.23.2015
ENCUENTROS en el 50 ANIVERSARIO del IES DIEGO TORTOSA
Nuestro Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd colabora este año con el 50 Aniversario del IES Diego Tortosa de Cieza con varios actos entre los que están la organización, junto con el Dpto. de Lengua y Literatura del IES, de unos ENCUENTROS entre escritores que fueron alumnos de ese centro educativo y alumnos actuales.
Así, el día 16 de marzo tuvo lugar el primero de ellos con el antiguo alumno y escritor ANGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA, ganador varios años de los Premios Literarios que organizaba el instituto durante los 80 y 90.
El próximo día 10 de Abril tendrá lugar el segundo de los encuentros, esta vez con MIGUEL ANGEL ORTEGA, excelente poeta y periodista que fue alumno del IES.
Y para terminar, tendrá lugar el tercero con la escritora Mª JOSÉ BENITO, narradora de excelente proyección literaria, el día 21 de Abril.
2.20.2015
ANOCHECE, PLATERO en El Cultural de El Mundo
El prestigioso crítico, escritor y catedrático recientemente fallecido Ricardo Senabre, dedicó su última crítica al Nº 14 de nuestra colección de libros Acanto, Anochece, Platero, del Jorge Cela Trulock.Crítica que ha sido publicada hoy en El Cultural de El Mundo.
Desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento póstumo a uno de los más grandes críticos literarios de este país.
2.10.2015
UN DÍA DE FEBRERO DE 1981....
En estos días de febrero pero de hace 34 años (1981), nuestro grupo de literatura LA SIERPE Y EL LAÚD, Presentó en el Salón de Actos del Instituto Diego Tortosa de Cieza, el Nº 0 de su Revista Literaria, número dedicado al poeta AURELIO GUIRAO. Fue el libro "Trizas", que recogía una antología del poeta hasta ese momento. Aquella tarde, con poco público, iniciamos un sueño literario que duró como tal hasta el año 2000, en el dimos por cerrada la Revista Literaria LA Sierpe y el Laúd con el número "Veinte años".
Os adjuntamos una foto histórica del acto. Es el viejo Salón de actos del Instituto, y delante de un bello mural que el propio Aurelio creó para este evento, la mesa que presidió este histórico momento (de izquierda a derecha): Emilio Quintela, Pascual Lucas, Angel Almela, Victorino Polo -invitado que intervino como ponente de la presentación -, Aurelio Guirao y Bartolomé Marcos.
Menos el invitado, todos eran los "padres fundadores" de La Sierpe y el Laúd junto a Jesús A. Salmerón y Francisco Pino, que estaban entre el público.
1.30.2015
XIX PREMIO DE POESIA AURELIO GUIRAO
(Cartel del Premio, de Lorenzo García Miralles)
El IES Diego Tortosa, con la colaboración del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, ha convocado el XIX Premio de Poesía Aurelio Guirao con un único premio de 500 euros, placa y publicación del poemario ganador.
Al certamen literario podrán concurrir todos los poetas que lo deseen, presentando obras originales e inéditas bajo plica con una extensión de entre 250 y 300 versos. De temática libre, los poemarios deberán remitirse antes del próximo 15 de marzo al IES Diego Tortosa.
El fallo se dará a conocer el próximo 24 de abril en un acto que se celebrará en el salón de actos del citado instituto.
El poemario ganador se publicará como un nuevo número de la Colección de libros Acanto de La Sierpe y el Laúd.