12.19.2010

¡FELIZ NAVIDAD!

Cuando acaba este año maravilloso en el que hemos podido celebrar nuestro 30 Aniversario, y para felicitar a todos vosotros las Fiestas Navideñas y el Año Nuevo que viene, hemos pensado hacerlo con alguien que tiene con La Sierpe y el Laúd un hecho coincidente -aunque no alegre o para festejar (pero así es la vida)-, que también ha hecho este año Treinta que murió. Un hombre que creó hace mucho una canción para felicitar las Navidades con un mensaje eterno y actual, como las buenas obras de arte.
El hombre es Jonh Lennon y la canción Happy Christmas.

Con esa canción y con este mismo mensaje de Paz, de Esperanza y de Compromiso, os queremos desear:

FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE SALUD, PAZ Y BUENA LITERATURA.

12.09.2010

30 AÑOS DE PASIÓN POR LAS LETRAS (La Verdad, 7/12/2010)

En el periódico regional La Verdad, salío publicado hace unos días un artículo, a página completa, firmado por el periodista Antonio Gómez, que bajo el titular de 3O AÑOS DE PASIÓN POR LAS LETRAS y con el subtitular de La Sierpe y el Laúd celebra su aniversario recordando a sus artífices, hace un repaso de nuestro grupo de literatura.

Reproducimos algunos de sus párrafos:

"Se necesitan arrestos poéticos para iniciar un proyecto literario hace tres décadas, sostenerlo y mejorarlo, manteniéndolo incólume a día de hoy cuando, desde el siglo XX, la mezquindad del hombre-masa viene menospreciando las Humanidades…"
"A diferencia de muchos otros colectivos literarios, durante 30 años, La Sierpe y el Láud siempre ha defendido lo mismo. Su inamovble postulado ha sido un fuerte compromiso con la lectura y la escritura…."
"Simbolizaron la cultura fuera de los círculos de Murcia capital, llevaron la poesía de Aurelio Guirao a su máxima difusión y consiguieron editar publicaciones de gran calidad. Se adelantaron en Cieza al naci
miento de las asociaciones, y como a veces ocurre con los pioneros, tardaron en conseguir el reconocimiento social. Ahora es igual de respetada fuera de Cieza que dentro…."
"El mayor reto para este colectivo ha sido conseguir sacar a la luz sus publicaciones, puede presumir de atesorar una de las más interesantes colecciones de su genero…..En la actualidad esa misma ilusión por publicar se respira en la denominada Colección Acanto, cuya última edición, el poemario de José Luis Martínez Valero LIBRO ABIERTO, se presentó hace unos días en Murcia..."

"Todo comenzó en 1980, cuando unos jóvenes con inquietudes culturales fundaron el grupo [...] A Almela le acompañó Bartolomé Marcos, uno de los firmantes del acta constitucional. Un año después se incorporó Aurelio Guirao. Otras personas que han formado parte del primitivo grupo han sido Jesús Alejandro Salmerón, Joaquín Gómez, Carmen Carrillo, Pascual Lucas, Pedro L. Almela, Emilio Quintela y Mª Pilar López..."

Gracias a La Verdad por esta información que creemos acertada y justa.

12.02.2010

PRESENTADO: "LIBRO ABIERTO", nº 4 de ACANTO

(Ángel Almela y José Luis Martínez Valero)
Ayer día 1 de Diciembre, tuvimos el honor de Presentar en el Museo Ramón Gaya de la capital murciana, el Nº 4 de nuestra Colección ACANTO, un libro que bajo el título de “LIBRO ABIERTO” contiene un excelente poemario del escritor murciano nacido en Águilas, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO.
El acto, que llenó los salones del Museo, y que congregó a numerosísimas personalidades del mundo de la cultura y la literatura, además de amigos, (Dionisia García, Santacruz, Paco López, Pascual García, Jesús Cánovas, Marisa López Soria, Salvador Moreno, Ramón Jiménez Madrid, Paco Illán…), fue presentado por nuestro Coordinador del Grupo ÁNGEL ALMELA, que hizo mención al libro, a la Colección ACANTO y al 30 Aniversario del Grupo que se celebra este año 2010.

Tras ello, el autor hizo una intervención en la que tras agradecer a La Sierpe y el Láud su generosidad y su buen hacer a lo largo de los años, habló sobre su poemario y terminó leyendo algunos de los poemas del libro presentado.

Como término del mismo, el Grupo repartió libros de este número a los asistentes y el poeta regaló unos grabados realizados expresamente por él para este acto, con lo que éste acabó de forma generosa y felizmente artística.

Agradecemos a José Luis Martínez Valero su nuevo encuentro con LA SIERPE Y EL LAÚD, y creemos que el poemario publicaco es un hermoso ejemplo de poesía hecha desde la esencia de la palabra escrita, con versos sencillos pero profundos, sentidos y de una esquisita calidad literaria.

También agradecemos a otros Blogs que han dado cobertura al acto y que podéis visitar para ver más fotos e incluso algún vídeo, tales como: http://conradocieza.blogspot.com;/ http://lacoleradenebulos.blogspot.com/2010/12/presentado-libro-abierto-de-jose-luis.html, algunas de cuyas fotos recogemos aquí.

(El autor recitando poemas del libro)

(J.L. Martínez Valero firmando ejemplares a otros escritores: Pascual García, Santacruz y Paco López)


(El autor del Nº 4 de ACANTO, con miembros del Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD)